Las familias que integran los colectivos de búsqueda de desaparecidos harán una peregrinación guadalupana el próximo jueves 1 de diciembre en Torreón.
René Pérez Díaz, párroco del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, detalló que comenzará en la Alameda Zaragoza a las 10:00 horas y una hora más tarde habrá una misa especial oficiada por el obispo Luis Martín Barraza Beltrán.
“Es una de las peregrinaciones más significativas porque habla de una región que está sufriendo con este hecho. Sobre todo mujeres, madres enfocadas en la búsqueda y es un reclamo a las autoridades y la sociedad. Es una búsqueda de esperanza”.
- Te recomendamos Peregrinaciones en Torreón: Horarios para hoy martes 29 de noviembre Estados
Destacó que en una región como La Laguna donde se dieron cientos de desapariciones en los años más violentos es importante solidarizarse con esta causa tan “sentida y significativa”.
Hay que mencionar que en Coahuila la cifra de desaparecidos ronda las 4 mil personas en ese estatus, siendo los años de 2007 y 2012 los que más registraron este delito.
Sin embargo, las integrantes de los diferentes colectivos han destacado la importancia de mantener las actividades de visibilización de la problemática que no ha terminado, además de que no hay respuestas y justicia para las personas ausentes.
Pérez Díaz refirió que el recorrido es uno de los más importantes y que más reúnen a seguidores como también la que está prevista para todos los que integran la Diócesis de Torreón. Esa última está prevista para el 8 de diciembre.
Cabe recordar que está previsto que en esta actividad participen los diferentes colectivos de búsqueda como el Grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México, así como Voz que clama justicia por personas desaparecidas.
Hay que mencionar también que a lo largo de alrededor de 20 días habrá más de un millar de grupos que peregrinen en lo general hasta el templo de Nuestra Señora de Guadalupe y con la participación de al menos un centenar de grupos de danza.
EGO