El presidente del Colegio de Notarios en la Región Laguna, Jacinto Faya Rodríguez, asegura que la iniciativa de reforma de retiro forzoso de la licencia a cualquier notario al llegar a los 75 años de edad, violenta la Constitución y es incorrecta.
A manera de antecedente se informa que lo anterior se desprende de lo siguiente: los senadores, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron un proyecto de decreto que adiciona el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Fue publicado el 19 de enero en la Gaceta de la Comisión Permanente en donde se establece que, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, segunda.
En la página del Senado se establece que en el punto XIII. Profesionalismo establece que el proyecto de decreto que la persona que ejerce la función notarial debe ser una persona profesional del derecho que demuestre experiencia y competencia para desempeñar la función notarial a través de los exámenes de acceso a la misma.
Ese actuar profesional debe, además, hacerlo con sentido de prudencia en lo jurídico y en lo personal.
La profesionalización implica, también, la actualización continua en los términos que señalen las disposiciones legales conducentes, pudiendo, de manera enunciativa más no limitativa fungir como consultor jurídico, árbitro, mediador jurídico o conciliador, profesional inmobiliario, prestador de servicios de certificación y otras actividades semejantes que no causen conflicto ni dependencia que afecte su dación de fe y asesoría imparcial.
La edad máxima para el ejercicio de la función notarial será de 75 años. Sobre el retiro forzoso de los notarios a la edad de los 75 años dijo el entrevistado que en el gremio consideran que este planteamiento es incorrecto e incluso violatorio a las disposiciones de la propia Constitución.
“La edad de los 75 años no debe ser límite para terminar con la actividad profesional. Existen compañeros que a esa edad se encuentran en excelentes condiciones profesionales y físicas. Uno como profesional invierte en tener oficina, en tener equipo y personal y el concluirla a esa edad implica una situación económica desfavorable. Las Notarías son vitalicias y no debe existir edad límite”, afirmó Faya Rodríguez.
Reiteró que mientras exista la plenitud de la facultad mental y física no debe existir edad límite para la actividad notarial y están de acuerdo en otras situaciones que contiene la Reforma como la capacitación jurídica constante.
Como Notarios en Torreón, los del Consejo en el Estado y el Colegio Nacional han tenido acercamientos con la propia Senadora para externarle inconformidad a esta propuesta y han advertido por parte de ella, la voluntad de modificar esa situación relativa al límite de edad Finalmente señalaron que esperan que se materialice esa disposición a modificar la iniciativa, en caso contrario, existirán los medios para defenderse.
CALE