¡Después de la tormenta! Lluvia deja inundaciones en Torreón

Las colonias más afectadas fueron Villas Universidad, Residencial del Norte, Monte Real, Villas Universidad Oriente y Jardines Universidad.

Bomberos trabajaron con equipo de bombeo y pipas para poder desaguar las calles. (Especial)
Brenda Alcalá y Brenda Valles
Torreón, Coahuila /

La lluvia que pasó por Torreón, la noche del lunes y madrugada del martes, dejó como saldo inundaciones en distintos puntos del oriente y sur oriente, además de un árbol caído.

Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil, informó que la cantidad de lluvia total que se precipitó fue de 17.6 milímetros cúbicos, causando complicaciones en las vialidades del oriente y sur oriente, como el Periférico Raúl López Sánchez y el bulevar de La Libertad.

Los encharcamientos de mayor relevancia en la ciudad fueron en las colonias Villas Universidad, Residencial del Norte, Monte Real, Villas Universidad Oriente y Jardines Universidad.

Fue en estas colonias donde elementos de Bomberos trabajaron con equipo de bombeo y pipas para poder desaguar las calles y evitar algún incidente.

Además de esto el saldo reportado a Bomberos fue de un árbol caído y una inundación dentro de una vivienda localizada en la avenida Victoria entre las calles 8 y 9, donde los Bomberos apoyaron para sacar el agua de la casa.

Finalmente el director señaló que tanto elementos de Bomberos como de Protección Civil, trabajaron durante la noche y el día con moto bombas en los puntos de mayor encharcamiento, además de en la limpieza de bocas de tormenta y en el desagüe de puntos de captación.

Martes por la mañana siguen los trabajos de desagüe

Por su parte, dependencias municipales continúan este martes con diversas acciones para controlar las posibles afectaciones provocadas por las lluvias, y permanecen en alerta para atender cualquier situación a través del protocolo establecido para este tipo de contingencias.

El director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez Llanas, informó que las primeras precipitaciones pluviales se registraron cerca de las 10:00 de la noche del lunes y al cabo de una hora ya se encontraba activo el protocolo en las 7 estaciones de Bomberos, esto debido a que el aguacero se suscitó en la mayor parte de los sectores de la ciudad.

Las colonias en las que continúan los trabajos de bombeo son Residencial del Norte y Jardines Universidad. La Dirección de Parques y Jardines ya está apoyando con 3 pipas para desaguar, se espera que en un lapso de 3 a 4 horas se terminen las acciones.


Según mencionó Juárez Llanas, los otros sectores en este momento ya no representan un riesgo.

“Ya solo son charcos, hay que circular con la precaución y el cuidado debido, pero ya no representan peligro”, indicó.

Desde ayer por la noche se trabajó en bocas de tormenta, cárcamos pluviales y sanitarios, específicamente en Valle Oriente el cárcamo quedó sin funcionamiento debido a la interrupción de la energía eléctrica, por lo que se pidió apoyo a la CFE y pudo ser restablecido.

Se esperan más lluvias hoy

Finalmente, manifestó que siguen los pronósticos de lluvia durante la semana, según el reporte que tienen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y para el día de hoy se espera haya otra precipitación después de las 4:00 de la tarde por lo que seguirán alertas todas las dependencias.

Continúan trabajando bajo la coordinación de Protección Civil y bomberos dependencias como Dirección de Servicios Públicos Municipales, Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Dirección de Obras Públicas Municipales, Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Policía Municipal, Dirección de Salud Municipal, Dirección de Desarrollo Social, Dirección de Atención Ciudadana y DIF Torreón.

¿Dónde pedir ayuda?

La Administración Municipal puso a disposición de la ciudadanía los números de emergencia, Policía Municipal, 871 729 00 99; Tránsito y Vialidad, 871 500 71 20; Protección Civil y Bomberos 871 212 18 52, así como la línea de Atención Ciudadana el 073.


Descartan inundaciones en lluvias próximas en Matamoros

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Conagua, informó que aunque con un pequeño atraso, la temporada de lluvias llegó a la Comarca Lagunera y la tormenta del pasado lunes fue la muestra, con precipitaciones de ligeras a moderadas en ciertas partes de región y de acuerdo a los pronósticos, esto podría continuar hasta mañana miércoles

Expuso que está ingresando humedad por los litorales del pacífico y que aunque se esperan lluvias considerables, la captación de agua no será alarmante, tal vez con encharcamientos, pero descartando posibles inundaciones, por tanto no es para estar alarmados.

Para este miércoles la probabilidad de que las precipitaciones se mantengan es del 50 por ciento y tendrá lugar en las primeras horas de la madrugada, y también se pronostica un 36% de probabilidad a partir de las 6:00 PM.

De esta manera, el Observatorio Meteorológico pronostica ligeras lluvias de 10 a 15 milímetros, para este martes y mañana miércoles en la Comarca Lagunera, dado que se fortaleció el sistema de presión, pero el jueves y viernes disminuyen de forma considerable la posibilidad de precipitaciones.

De esta manera, dijo que se alejan las temperaturas de 40 grados centígrados o más en lo que resta del presente año, con máximas de 37 a 38 grados centígrados y mínimas de 22 a 24 grados con viento de ligero a moderado.


La lluvia causó fallas en el servicio de electricidad 

Héctor Marin, titular de Protección Civil en Matamoros, indicó que el problema que tuvieron este pasado lunes por la presencia de lluvia en el municipio, fue la suspensión de la energía eléctrica en algunos puntos de la ciudad, lo que provocó que se pararan los cárcamos y el agua acumulada, empezó a meterse a algunos hogares. 

Así mismo, en el ejido El Cambio, tuvieron el reporte de presencia de charcos alrededor de un jardín de niños, pero con las motobombas lograron desaguar.

“Las llamadas que se recibieron fueron en torno a la falta de luz, nos llamaron para reportar eso, pero no duró mucho, luego de varios minutos se restableció el servicio”, dijo Hector Marin.

Expuso que debido a la lluvia, fue como entre las 11 con 30 minutos de la noche hasta las 12, hubo fallas en el servicio de electricidad que afectó algunos sectores debido a que dejó de funcionar el cárcamo, pero no duró mucho tiempo el problema porque de inmediato regresó la luz.

Sin embargo, bastó para que en algunas áreas se acumulará agua y empezará a meterse a unos hogares, sobre todo los ubicados por la 5 de mayo, Fierro, La Libertad y Lerdo, además de sus calles aledañas.

“Estamos hablando de todo este sector pegado a las Vegas de Marrufo, que es una de las zonas bajas que tenemos en esta ciudad y el agua desemboca para esa área, pero las afectaciones fueron mínimas porque no tuvimos una fuerte precipitación, ya que las lluvias se cargaron para el oriente de Torreón”, expresó.


En el ejido en El Cambio durante la mañana de este martes, se está desaguando con el apoyo de una motobomba para quitar los charcos alrededor del plantel, pero ya para el mediodía se había logrado el objetivo.



aarp/ARG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.