Por WhatsApp y con cámaras, vecinos de colonias en Torreón buscan mantener la seguridad

Colonos y Policía Municipal, han encontrado herramientas rápidas para reportar los robos y delitos, y así mantener la seguridad.

La Policía también forma parte de la estrategia vecinal. (Rolando Riestra)
Brenda Valles
Torreón, Coahuila /

Ante el aumento de la población y mancha urbana en Torreón, la seguridad se ha vuelto un tema relevante, pues la ciudadanía busca proteger sus bienes materiales y su integridad física, por lo que además del apoyo de la Policía Municipal, es cada vez más común que los ciudadanos se reúnan para formar comités vecinales.

En Torreón, a lo largo de la historia, la ciudadanía ha buscado maneras de proteger su entorno, ejemplo de esto el año 2012, cuando habitantes del Campestre La Rosita decidieron cerrar los accesos a la colonia colocando jardineras, rejas y bardas.

Actualmente además de este tipo de medidas, las redes sociales son una herramienta importante en la prevención de la delincuencia, pues en los grupos de la aplicación WhatsApp, los colonos han encontrado la manera perfecta de estar en constante comunicación.

Un ejemplo de esto, son las colonias nuevas del sur oriente de la ciudad, tales como Residencial del Bosque, Parajes del Bosque, La Perla, Joyas del Oriente, Ex Hacienda La Perla y aledañas, entre otras, donde al ser un espacio en crecimiento y expansión, las casas suelen quedar a las orillas o cerca de terrenos baldíos, convirtiéndose en lugares propicios para los delincuentes.

Ahí, los vecinos crearon sus propios grupos de WhatsApp, donde además de hacer del conocimiento de los demás algunas ventas, quejas y otros asuntos, se pueden avisar rápidamente de incidencias extrañas o la presencia de personas sospechosas en los alrededores.

Estos comités vecinales se crean por lo general, sin el apoyo de ninguna autoridad, donde son los vecinos quienes buscan su propia seguridad, conscientes de que los rondines de la policía son insuficientes y que además no son la única solución, pues resulta imposible tener una patrulla las 24 horas en las colonias.

En el grupo también estarán autoridades de Policía

Sin embargo, los vecinos pueden tener el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la formación de un grupo con personal de la dependencia.

En dicho grupo, creado en la misma plataforma de WhatsApp, se contará con la presencia de una radioperadora de la DSPM, con el comandante de la zona, así como con la del actual jefe policiaco, César Perales.

¿Cómo formar parte de los Comités?

Si alguna colonia busca formar parte de estos comités vecinales de la mano de la DSPM, estos son los pasos que deberán seguir: 

  • Reunirse entre vecinos y colonos para exponer la situación de inseguridad o delincuencia que se vive en su sector o colonia
  • Tener en cuenta sus peticiones y saber que será un trabajo de la mano con la policía, pues serán los propios ciudadanos los que actúen como vigías de la seguridad, reportando cualquier incidencia delictiva o sospechosa.
  • Una vez hecho esto, deberán llamar al teléfono 8717250099, que es la línea directa de la DSPM o mandar un mensaje de WhatsApp al 8715126954, señalando que tienen interés en que su colonia se integre al programa de comités vecinales.
  • Después, la dependencia pasará el reporte al área de Proximidad Social, donde les darán una cita en algún punto de colonia y ahí, personal de proximidad junto con el comandante del sector, les brindarán una plática de seguridad y les indicarán la manera de utilizar el grupo de WhatsApp que será creado por la dependencia.
  • Una vez creado el grupo, los ciudadanos harán su trabajo de vigías y podrán reportar las incidencias de su colonia, recibiendo respuesta directa de una operadora de la DSPM, con lo que se busca que se acorten los tiempos de respuesta para que acuda una patrulla al lugar.

De acuerdo a los datos de la DSPM, actualmente se tienen registradas 150 colonias dentro de este programa, pero se espera que la cifra se incremente hasta el doble.

Otra estrategia: cámaras de seguridad

Sin embargo, esta no es la única manera en que los vecinos pueden organizarse y generar estrategias de seguridad para sus colonias, pues se pueden tomar otro tipo de acciones, ejemplo de ello es la colonia Ex Hacienda La Perla.

En este caso fue en el circuito Hacienda de Los Morales, en la ya mencionada colonia, donde tras sufrir una serie de robos, hace tres años los vecinos decidieron tomar sus propias medidas de seguridad.

Ahí, los habitantes de cada circuito cooperaron para comprar e instalar cámaras de seguridad, colocando el monitor principal en una de las viviendas y haciendo turnos para hacer vigilancia.

Sin dar su nombre por temor, una vecina narró cómo iniciaron con el proyecto vecinal para la compra e instalación de cámaras y de un botón de seguridad, ya que habían sido víctimas de constantes robos en la zona.

“La verdad ya estábamos hartos, fueron varios robos, a un vecino que tiene tienda le robaron, al señor que arregla las lavadoras le robaron su caja de herramientas, le abrieron la camioneta y le sacaron partes que traía de las lavadoras que arregla y así se la llevaron”, destacó la entrevistada.

Dijo que estos son solamente algunos de los hurtos que hubo en el sector, pues la gota que derramó el vaso fue el robo de una motocicleta del exterior de una casa, lo que los llevó a organizarse.

Fue la iniciativa de un solo vecino lo que los llevó a esta autodefensa, siendo este ciudadano quien realizó la cotización de las cámaras y del botón de seguridad, obteniendo el presupuesto y los gastos, para después exponerlo a los vecinos.

Pese a que el circuito es grande, sólo la mitad de los habitantes del lugar accedió, por lo que se cooperaron y compraron siete cámaras que fueron instaladas en puntos estratégicos, además cada una de las personas que dio su aportación tenía en su celular una aplicación para poder monitorear las grabaciones del sector.

“Entre todos pagamos las cámaras, en el celular todos tenemos la aplicación para ver lo que se graba y nos turnamos para hacer guardias todas las noches, alguien se queda despierto viendo las cámaras, porque nos estaban robando mucho, hasta las macetas y no se vale”, comentó la señora Blanca, una de las habitantes de este sector que forma parte del comité de vecinos vigilantes.

Las guardias las determinaban por semana entre todos, algunas eran de dos horas, otras de cuatro y algunas de seis, dependiendo de la disposición que tuviera cada quien.

“Si alguien que estaba de guardia veía algo, tenía que presionar el botón de seguridad y así en todas las casas empezaba a sonar una alarma, todos salían y si alguien iba a robar pues se iba porque se asustaba, así les demostramos a los ladrones que estábamos unidos y que con nosotros no iban a poder”, dijo.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.