Habitantes de colonia Santiago Ramírez temen pérdida total de sus bienes tras inundación en Torreón

La tarde noche del martes se activó el Plan DN-III-E, para el desalojo de personas en colonias del sur de Torreón, sin embargo algunos se negaron a abandonar sus hogares.

Habitantes de la colonia Santiago Ramírez durmieron entre aguas. l Eunice Muñóz
Lucero Sánchez y Eunice Muñoz
Torreón, Coahuila /

Luego que se activó el plan DN-III, y GN-A en el municipio de Torreón debido al desbordamiento de la laguna de regulación, autoridades ofrecieron el apoyo a las familias afectadas para poder trasladarlas hasta uno de los albergues y otros sitios, sin embargo, únicamente dos familias de la colonia Santiago Ramirez decidieron salir de sus viviendas.

Las calles lucen repletas de agua, mucho más sobre la calle Canal de la Perla, Rincón del Macho y del Olivo, ahí es donde la situación luce más aparatosa, la gente continúa barriendo el agua para evitar que ingrese y dañe sus muebles pero el nivel no había bajado.

Fue apenas a las 10:00 de la mañana cuando se colocó el equipo de bombeo para retirar el agua, ahí se ven pipas entrar y salir, las camionetas del Ejército dan recorridos de vez en cuando, mientras que las camionetas de Protección Civil y Bomberos son las que se arriesgan para ingresar y colocar las mangueras y bombas para retirar el agua.

Hay algunas casas con costales que están completamente cerradas, pero hay otras donde incluso las puertas están abiertas, la gente sale en short y chanclas porque saben que van a mojarse no importa en qué dirección vayan.

Colonos sí deben salir a trabajar

Hoy los niños no fueron a la escuela pero muchos padres sí deben salir a trabajar “ahí no perdonan nada”, dijo una señora que intentaba regresar al bulevar Laguna Sur para buscar el almuerzo para esta mañana.

Casas inundadas en colonia Santiago Ramírez. l Eunice Muñóz

Pero todos siguen ahí, según el reporte de Protección Civil, los albergues están vacíos y nadie quiso dejar su vivienda, Martha explicó que a ella solo se le metió el agua pero no mucho, por lo que no pensaría en dejar su casa con el temor de que les roben algo.

“Si se metió el agua ayer, ahorita solo daño en un mueble porque si estuvimos al pendiente pero con mi sobrina si se le metió mucha agua y se le echaron a perder los muebles, es incomodidad y preocupación de que vaya a subir más el agua, ayer no quisimos salirnos porque todavía se llevan lo poquito que tiene uno, además tengo a mis dos hijos y dos nietas”, agregó.

A "expensas" del clima

Aunque Simas, Protección Civil y Bomberos se encuentran trabajando para retirar el agua, Jorge Luis Juárez, titular de la dependencia, aceptó que dependen completamente del clima, por ahora la capacidad de la laguna bajó y están trabajando para quitar el agua de la colonia, pero si vuelve a llover con la misma intensidad que ayer, corre el riesgo nuevamente.

Ya con todo lo que captamos pudo haber llegado hasta el millón de litros de agua, es una captación importante, hasta ahorita lo tenemos controlado, lamentablemente dependemos muchos del estado del tiempo porque lo que está laguna hace es captar toda el agua del poniente, centro y las colonias que están hacia el sur, lo que llueve viene a afectar el nivel y el riesgo de que se nos puede desbordar”, puntualizó el funcionario.

De igual manera, los tres órdenes de gobierno continuarán trabajando y una vez que todo esté controlado, pedirán las brigadas de salud para la población, por ahora las autoridades municipales siguen entregando costales de arena y despensas para las familias.

Temen pérdida total de sus bienes 

Ana Karen Nava, vecina de la calle Rincón del Macho, señaló que pasaron muy mala noche con las viviendas inundadas, muebles y ropa mojada por lo que temen pérdida total, sin embargo se resistieron a ir a los albergues.

“Está todo bien feo, tenemos todo inundado en la noche pasaron los bomberos y nos querían llevar a un albergue pero no podemos dejar aquí solo. Difícil yo pensé que iba a bajar el agua en el transcurso de la noche, y ya bajándose el agua limpia uno al día siguiente, pero tenemos miedo de que se vuelva a venir la lluvia”, manifestó con la preocupación reflejada en el rostro.
Colonos temen perder sus bienes. l Eunice Muñóz

En la zona afectada el agua superaba los 50 centímetros y a pesar de que trataron de contener que el agua se introdujera a los hogares, al interior la problemática se agudizó con el brote en los sanitarios y patios.

Fue alrededor de las 7:00 horas cuando elementos de la Guardia Nacional arribaron a la zona con el Plan GN-A en apoyo a las familias, llenaron y cargaron costales de arena para colocarlos en los hogares y con ello evitar que el agua se introdujera a las viviendas.

La estrategia fue desplegada en coordinación con las autoridades municipales para atender a las familias ya que la situación no es halagüeña ante el pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas para los próximos días.

Suspenden clases en escuelas

Luego de que casi un centenar de alumnos de la primaria Hilario Esparza de la colonia Santiago Ramírez fueran rescatados entre el agua al inundarse en cuestión de minutos la escuela, la mañana de este miércoles fueron suspendidas las clases presenciales para garantizar la integridad de los pequeños.

La coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, Flor Estela Rentería dio a conocer que por disposición oficial a partir de hoy en esta institución se van a clases virtuales el resto de la semana, donde los maestros y directivos se mantendrán en contacto directo con los alumnos y padres de familia para garantizar el cumplimiento de las actividades académicas.

Colonia Santiago Ramírez. l Eunice Muñóz

Detalló que ya han sostenido acercamiento con Protección Civil y Simas, para el desagüe del plantel, sin embargo se mantendrán atentos de la contingencia ante el pronóstico de precipitaciones pluviales para el resto de la semana.

El retorno de los alumnos a las aulas será determinado una vez que baje el nivel del agua y se conozca a detalle las condiciones de la infraestructura educativa, pues deberá emprenderse también la limpieza de las instalaciones.

Continúan trabajos de rebombeo hacia la Vega del Caracol

Luego de que la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez ha alcanzado el cien por ciento de su capacidad por la captación del agua que escurre de los cerros de las Noas y de la Cruz, así como del sector poniente, cuadrillas del Simas y elementos de Bomberos trabajan a marchas forzadas para rebombear el agua pluvial hacia la Vega del Caracol.

El director de Protección Civil en Torreón, Jorge Luis Juárez dio a conocer que mantienen las acciones ya que en Torreón han caído 144 milímetros de lluvia en tan solo cuatro días, por lo que recorrieron la colonia Santiago Ramírez para invitar a las 400 familias de la zona afectada a evacuar de manera preventiva sus viviendas y resguardarse en los albergues temporales.

“Este es un sector vulnerable por la laguna de regulación, no por lo que tenemos aquí sino por lo que nos llega de las colonias del poniente, nos genera un problema importante si el nivel nos rebasa, afortunadamente ahorita se han controlado los cien millones de litros; pero lo complicado es que sigue lloviendo y todo lo que escurre del cerro, de la parte del poniente y del centro cae aquí, por lo que se tomaron acciones preventivas para tratar de mitigar un poco el posible impacto de estos días de lluvia”, sostuvo.

Esta mañana con apoyo de la Guardia Nacional continuó la entrega de costales de arena para protección de las viviendas, mientras las diferentes dependencias continúan con los trabajos para desalojar el agua en los sectores que resultaron anegados.

¿Dónde están los albergues?

La administración municipal tiene habilitados los albergues: DIF Nueva Rosita, en bulevar Independencia 2233, en Nueva Rosita; el de Protección Civil y Bomberos, bulevar Revolución; y el Auditorio Municipal, en prolongación Degollado y J. Martínez Chavarría, en la colonia Luis Echeverría Álvarez, por la parte trasera.

Además de los números de emergencia 871 712 0066, de Protección Civil, 871 224 1010, Tránsito y Vialidad; así como la línea directa 871 7290099 o por WhatsApp 871 9737975 de la Policía Municipal.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.