Irma Leticia Valles Ortega se encarga de dar alimento y abrigo a los migrantes a través del Comedor para Migrantes Santa Cecilia, ubicado en la colonia Las Julietas. Al mantener cercanía con esta población, se ha percatado de que el flujo migratorio ha disminuido en La Laguna, aunque se prepara la misma ración de alimentos, pues las familias que han decidido quedarse en la zona mientras buscan trabajo y hospedaje continúan acudiendo a los centros comunitarios.
“Ha bajado bastante la presencia de migrantes, pero ahorita lo que se está haciendo es que muchos se están quedando aquí, están rentando y la atención hacia ellos sigue siendo la misma porque ellos buscan un trabajo, buscan mandar dinero a su familia y aquí estamos para apoyarlos; mientras ellos puedan ahorrarse lo de la comida, aquí estamos para servirles.
“Les damos ropa cuando es necesario. La semana pasada llegaron aquí como tres familias, como con ocho integrantes cada una, pero los que están aquí también los atendemos todos los días en lo que podemos, dándoles sus alimentos y la ropa que nos sigue llegando o medicamento para dolor o una gripe”.
Apoyo y colaboración solidaria
Dijo que cuando es necesario canalizarlos a Cáritas o a la Posada del Peregrino, se les paga el pasaje para que puedan movilizarse. Por ello se ha creado una alianza con taxistas que se suman a la labor humanitaria, cobrando por sus servicios una cantidad simbólica.
“Por ejemplo, Lucy tiene su hijo que nos hace el favor en ocasiones, cuando no está ocupado. También en Posada, si es muy tarde, se les marca porque los reciben hasta las ocho de la noche, hacen una excepción y los reciben a las diez u once cuando la situación lo amerita, cuando hay bebés. Y aquí, cuando no quieren irse porque quieren agarrar el tren en la mañana, muy temprano, les facilitamos cobijas y duermen aquí afuera los muchachos que esperan que amanezca para agarrar el camino”.
Persistencia y esperanza entre los migrantes
Irma Leticia comentó que diariamente prepara comida para al menos 25 personas, ya que incluso en la colonia se han instalado varias familias que rentaron y se han vuelto vecinos mientras realizan trámites para su estancia formal. Otros, en cambio, continúan con la esperanza de cruzar la frontera y seguir su sueño americano.
“Como las familias que llegan por primera vez, ellos se van muy emocionados; así les platiques, les comentes de la situación, ellos siguen con el objetivo de seguir adelante y llegar a los Estados Unidos. Es muy difícil y los muchachos me comentan que, a como está su país, aun así, arriesgan sus vidas, ellos tienen que seguir adelante porque sus países están muy mal. Por eso aquí estamos, para hacerles un ratito agradable ante todo lo que pasa en su camino”.
Por la temporada que se avecina, la entrevistada dijo que, si la población quiere ser solidaria, puede llevar cobijas y ropa abrigadora, ya que el alimento, aseguró, está cubierto por gente buena que dona para esta causa. Quienes estén interesados en realizar un donativo pueden acudir a Querétaro 120, en la colonia Las Julietas, que se mantiene abierto desde temprano.
e&d