"Los conductores de unidades automotrices, no aprendemos a tener cultura vial", señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Vialidad de Torreón, Pablo García Chacón, quien asegura que observan con frustración que las constantes campañas no son suficientes para evitar accidentes.
Explicó que es momento de cambiar las reglas y solicitar a las autoridades penas mayores para quienes por consecuencia del alcohol o imprudencia al manejar lesionen o priven de la vida a otros.
- Te recomendamos Torreón registró 11 accidentes al día durante enero, la mayoría por falta de precaución Estados
El pasado fin de semana en el municipio de Torreón, un ciclista murió de manera instantánea, luego de ser arrollado por un automóvil BMW negro, el cual más adelante colisionó contra un vehículo Honda gris. El accidente ocurrió alrededor de las 19:35 horas del pasado viernes, sobre el bulevar Diagonal Reforma esquina con avenida Aldama, dentro de la zona Centro. Posteriormente murió la acompañante del conductor alcoholizado.
Además, este lunes se registró una volcadura en calle Hidalgo y 21, y la mañana del domingo de igual manera se registró una colisión en Morelos e Ildefonso Fuentes, por mencionar algunas.
Dijo que el hecho de que en el Centro de la ciudad se registren volcaduras habla de que las velocidades son elevadas, ello aunado a la falta de conciencia de manejar con alcohol en la sangre, por lo que ya es tiempo de endurecer las sanciones para los responsables de los accidentes viales.
Ciudadanía no hace conciencia
“Vamos a reunirnos mañana como Consejo y ahí entre los integrantes analizaremos lo que está ocurriendo en la ciudad, la cantidad de accidentes viales de fatales consecuencias y aparatosos. Nos causó impacto y hasta cierto punto indignación el accidente donde murió el ciclista y la persona que iba de copiloto de una de las unidades participantes”, afirmó.
Dijo que parece que como sociedad no se aprende de que conducir bajo los influjos del alcohol y con falta de precaución puede derivar en consecuencias fatales.
“Vemos con frustración que los operativos de alcoholemia, las campañas no está impactando, no está concientizando. Quizá sea momento de pedir elevar las sanciones a quienes sean responsables de accidentes que deriven en fallecidos o lesiones graves. Estamos buscando cuales son las vías que se tienen que tomar para demandar las modificaciones a las leyes ”.
Buscan anular 'otorgar perdón'
Se solicitaría que se elimine la posibilidad de que la familia afectada otorgue el perdón y con ello se recupere la libertad el responsable de un accidente vial que derive en fallecidos o heridos con lesiones severas.
Finalmente dijo que una muerte vial afecta a dos familias, por ello es importante ir más allá de las campañas ya que está visto que la ciudadanía no está atendiendo los mensajes preventivos de la autoridad.
aarp