Integrantes del Consejo del Simas Torreón determinaron que el incremento a la tarifa de consumo de agua potable sería tomando como base el índice inflacionario y la propuesta es del 8 por ciento, mismo que va incluido en la Inicitiva de la Ley de Ingresos que la Comisión de Hacienda aprobó y que será enviado al Cabildo en pleno para su aprobación.
Sobre el tema, el gerente general del Simas Torreón, Lauro Villarreal Navarro, dio a conocer que proyectan el ingreso para el 2023 de 915 millones de pesos y subió también en un 8 por ciento con relación al 2022.
Señaló que tras su aprobación por parte de los integrantes del Consejo del Simas, el siguiente paso fue el análisis por los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda en donde se aprobó y este documento (Ley de Ingresos), será enviado para su votación en pleno del Cabildo para finalmente los legisladores locales lo revisen y sometan a votación.
“Es el nivel inflacionario que tenemos, no se está incrementando nada en absoluto solo se tomó como base la inflación. La estimación del ingreso en este Organismo Descentralizado para el próximo año es de 915 millones de pesos y se incrementó solo el 8 por ciento. Se requiere más inversión en drenajes y en líneas de agua”, afirmó Villarreal Navarro.
Sobre el tema, el presidente de las comisiones del Agua y Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública y Luis Cuerda Serna aseguró que las tarifas por el uso del agua se incrementaron en ese porcentaje y seguramente terminarán por debajo del índice inflacionario.
“No se incrementó más que el índice inflacionario y que muy seguramente estará en los próximos meses por encima del 8.5 al 8.9 por ciento. Es el mismo incremento en general”, afirmó.
En tanto que el Tesorero Municipal, Óscar Luján Fernández, confirmó que el Simas registra como todos incremento del 8 por ciento.
La inflación general anual se coloca en 8.70 por ciento, la más alta desde diciembre del año 2000, en base a lo que establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
EGO