Desde el 2019 a la fecha, en la ciudad de Torreón se han presentado un total de diez amenazas de tiroteo al interior de centros educativos, que van desde secundarias hasta universidades.
Cronología
2019
- 3 de abril/ Facultad de Ciencias Policías y Sociales
- 9 de abril/ Instituto Tecnológico de La Laguna
2020
- 10 de enero/ Tiroteo al interior del colegio Cervantes
- 6 de febrero / Amenaza en preparatoria y Universidad TecMilenio
- 7 de febrero/ Amenaza en colegio Edimburgo
- 13 de febrero/ Amenaza en la Facultad de Arquitectura UAdeC
- 28 de febrero/ Colegio Sanford
2022
- 8 de Marzo/ Universidad Autónoma de La Laguna (UAL)
- 9 de Marzo/ CETis 59
- 28 de septiembre/ Instituto Patria
- 6 de octubre/ Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)
El primer caso de amenaza en los últimos cuatro años tuvo lugar dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), cuando un tres de abril un alumno publicó en redes sociales un mensaje donde señalaba que no fueran a la escuela porque habría un tiroteo.
El caso fue resuelto de manera interna dentro de la institución y no trascendió fuera de la misma, sin embargo, tan solo seis días después otro caso de mayor magnitud tuvo lugar dentro de otra universidad.
Instituto Tecnológico de La Laguna
En el Tec Laguna la amenaza ocurrió un nueve de abril con un mensaje que fue acompañado con la foto de una pistola dentro de una mochila y el lema "No vengan al comedor a las 4”, lo que provocó la suspensión de clases y la implementación de un operativo por parte de la Policía Municipal.
El año 2019 cerró con dos amenazas que afortunadamente solo fueron falsas alarmas, sin embargo a solo 10 días de iniciado el 2020 se vivió una de las peores situaciones dentro de una escuela, cuando sin previo aviso, un alumno de secundaria realizó un tiroteo al interior de un colegio.
Colegio Cervantes
Fue la mañana del viernes 10 de enero del 2020 que la ciudad de Torreón despertó con una trágica noticia. Un alumno de 11 años había ingresado armado a las instalaciones de su escuela, el Colegio Cervantes, ahí disparó en diversas ocasiones, hiriendo a seis personas y dejando sin vida a una maestra, después de eso se quitó la vida. La tragedia se extendió a nivel nacional e internacional.
TecMilenio
A poco menos de un mes de los hechos del Colegio Cervantes, la mañana del 6 de febrero, el pánico volvió a apoderarse de la ciudadanía, pues en las instalaciones de la universidad y preparatoria TecMilenio, localizado al norte de la ciudad sobre la carretera a La Unión, dentro del Ejido del mismo nombre, los alumnos comenzaron a señalar que un alumno de la escuela había publicado en redes sociales que sería el último día de TecMilenio.
Corporaciones de seguridad llegaron hasta el lugar, se entrevistaron con la directora, quien les negó la entrada, pues señaló que el personal de la dependencia realizaría la revisión de las mochilas de los alumnos para descartar cualquier situación.
Tras darse a conocer la existencia de este mensaje, y la revisión dentro de la escuela, y a pesar de que les informaron que el reporte era falso, padres de familia se dieron cita hasta la escuela y optaron por llevarse a sus hijos del plantel, quedando este vacío a la hora de haber iniciado clases.
Colegio Edimburgo
Tan solo un día después de esta falsa amenaza, el siete de febrero del 2020, alumnos del Colegio Edimburgo tuvieron que suspender sus clases, luego de que en la red social “Facebook” del colegio apareció el siguiente mensaje: "Ban a morir todos en el colegio mañana (sic)", el cual fue posteado por un usuario de nombre Luis Alfredo.
Ubicado sobre la Calzada Río Nazas, dentro de la colonia Rovirosa Wade, tras darse a conocer este mensaje, el colegio comenzó a llenarse de vehículos privados, pues los padres de familia acudieron por sus hijos ante el temor de que lo sucedido en el Cervantes se repitiera.
Elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía también acudieron al lugar para resguardar la zona ante cualquier situación, las clases tuvieron que ser suspendidas por el día y a media mañana las redes sociales del Colegio emitieron un comunicado, donde informaron que todo había sido falso.
Facultad de Arquitectura de la UAdeC
El 13 de febrero la historia volvió a repetirse en las instalaciones de un área de estudios superiores, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, dentro de Ciudad Universitaria.
En esta fecha entre los alumnos comenzó a correr el rumor de que alguien había publicado una amenaza en redes sociales, donde presuntamente habría un ataque armado dentro de la Facultad, ante esto y a pesar de que la autoridad posteriormente informó que, como en los otros casos, había sido una falsa alarma, las clases fueron suspendidas.
Sanford
El colegio Sanford también sufrió una amenaza el 28 de febrero del mismo año, cuando mediante una publicación en facebook, una alumna de primer grado de secundaria arremetió contra sus compañeros.
En la publicación que apareció durante la tarde de ese jueves, en el que refería que "matarían a sus compañeros, ya que estos le caían gordos", lo que generó una gran preocupación y psicosis entre los alumnos y padres de familia, quienes decidieron no enviar a sus hijos a la escuela.
Universidad Autónoma de La Laguna en 2022
El ocho de marzo del 2022 y tras la ausencia de alumnos en las aulas escolares debido a la pandemia, se presentó la primer amenaza de tiroteo dentro de una escuela.
Fue en la preparatoria de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), que los alumnos señalaron que un compañero de ellos había subido a WhatsApp un vídeo donde se podían ver armas y navajas, además de una amenaza vía Instagram, donde advertía que ya había avisado lo que iba a pasar.
Ante esto, la directiva de la UAL decidió suspender las clases presenciales de los alumnos y dieron aviso a las autoridades correspondientes, e interpusieron una denuncia ante la Fiscalía para que se investigara el hecho.
CETis 59
Tan solo un día después de la amenaza en la UAL, otra preparatoria tuvo que suspender clases debido a una amenaza de tiroteo.
Se trató de la escuela CETis 59, localizada en la colonia Ampliación Las Margaritas, donde presuntamente un alumno amenazó por redes sociales con realizar un tiroteo en las instalaciones.
El joven lanzó las amenazas y después señaló que solo eran bromas, sin embargo fue referido a terapia psicológica.
Instituto Patria de La Laguna
Luego de meses de tranquilidad en las escuelas, en el mes de septiembre nuevamente se volvió a presentar una situación de este tipo, cuando vía redes sociales otro alumno amenazó con un tiroteo.
Está vez, dicha amenaza fue lanzada por un alumno de 16 años que está en tercer semestre de preparatoria del colegio "Instituto Patria de La Laguna", localizado sobre el Diagonal de Las Fuentes en la colonia La Fuente.
Fue mediante un estado de la aplicación WhatsApp publicado el martes, que el alumno mandó el siguiente mensaje "Algunos de mi salón me están provocando las ganas de hacer una balazosera (sic) en la escuela mañana...". Además también señaló que mataría a uno en específico primero por hacer burlas sobre balaceras y que tenían suerte él era una buena persona.
Ante esto, los alumnos que se percataron del estado dieron aviso a sus padres, quienes rápidamente lo informaron al plantel, fue así como el colegio mandó un comunicado vía redes sociales para avisar sobre la cancelación de clases, misma que continuará hasta que la escuela se asegure de que el entorno es seguro para todos los alumnos.
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
El último de los casos de amenaza fue dentro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), donde una alumna señaló que presuntamente un compañero había lanzado una amenaza verbal cuando iban en el transporte de la escuela.
De nueva cuenta los protocolos de seguridad se activaron y la Policía Municipal acudió a las instalaciones de la universidad para reunirse con las autoridades escolares, por lo que buscarán implementar operativos especiales de prevención y atención psicológica con los alumnos, para así buscar evitar que los hechos del Colegio Cervantes se repitan.
aarp