Como parte de la exposición Cow Parade, colección compuesta hoy por 50 esculturas de vacas expuestas en el camellón central de la calzada Colón, autoridades del municipio de Torreón develaron el viernes dos de estas esculturas intervenidas con imágenes de elementos de identidad de la zona de Jimulco y del Sotol.
Dichas obras se ubican en la parte central de la calzada Colón y avenida Juárez, frente a las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).
- Te recomendamos 'Cowparade 2024', la exposición de vaquitas regresa a Torreón con más de 50 esculturas Cultura
Edgar Salinas Uribe, director de Responsabilidad, Vinculación Social y Fundación Lala, comentó: “cuatro vacas se planearon para que este año plasmaran el testimonio de la gastronomía local, se inauguró la que tiene que ver con el pan francés y el lonche lagunero; ahora se inauguró la del sotol y la discada; y pronto serán parte del patrimonio de la calzada Colón”, expuso.
Al reconocer la labor en la difusión en la cultura de La Laguna, y la gastronomía como elemento fundamental, dijo que “la gastronomía ha construido pueblos y culturas, porque al final del día la gastronomía tiene que ver con lo que se produce en las regiones y esto va formando el carácter, el gusto, los sabores, los colores y la identidad de la región”.
En el evento de develación de estas dos vacas estuvieron presentes además Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, así como José Luis Téllez Montes, director de Turismo del Municipio de Torreón.
Se explicó que en este trabajo se conjuntaron elementos como la gastronomía, los olores, los sabores, las tradiciones de una región que es joven, pero que se ha configurado a partir de los frutos de la tierra, que enaltece el trabajo arduo, para nutrirse en una mezcla de las tradiciones, la cultura y el arte.
En una de las esculturas se aprecia el paisaje de la labor de los hombres y mujeres en el campo, que derivan en los diferentes productos que componen la gastronomía de la región, como lo es la carne, las hortalizas, así como uno de los platillos que le dan identidad a la gastronomía local, como lo es la discada.
En otra de las esculturas develadas el viernes, se aprecia la planta del sotol propia de la Reserva Natural del Cañón de Jimulco, así como las barricas de madera en donde se deposita el sotol y el producto terminado en una botella de cristal.
DAED