En Torreón, Cruz Roja buscará crear banco de córneas

El Consejo de la administración mencionó que iniciarán con capacitaciones en materia de donación.

El curso está dirigido también a pasantes, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales. (Archivo)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La Cruz Roja proyecta a corto plazo concretar un banco de córneas, por lo que ha iniciado con capacitaciones en materia de donación y una de ellas tendrá lugar el 26 de septiembre.


“Uno de los principales pasos es promover la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante. Es el primer paso que estamos dando y queremos resolver la problemática que tenemos de insuficiencia renal, lo cual quiere decir que se necesita mucho”, declaró Jaime Ramírez, presidente del Consejo de Administración de la Delegación Torreón.

Detalló que la capacitación tendrá valor curricular avalado por la Universidad Autónoma de Durango y la conferencia magistral estará a cargo de Lucino Bahena Carrera, del Hospital Universitario Vall Hebrón en Barcelona, España.

“Esto es para los médicos especialistas, pero tenemos que acudir con la ciudadanía para hacer conciencia. Vamos a tratar de trasladar toda la información y sepan que pueden salvar la vida de un lagunero”.

Mencionó que la capacitación tendrá un cupo de 100 personas y podrán participar también pasantes, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales.

Por su lado, César Ariel Tapia Rodríguez, coordinador General Médico y de Enseñanza, destacó que la Cruz Roja Torreón, traza una ruta para buscar establecer en el mediano plazo un banco de córneas.

“Banco de córneas es lo que queremos hacer en un año y los programas de trasplante a nivel mundial nos marcan que debe ser con una visión a cinco años porque es generalmente el tiempo en que se levanta un hospital”.

Destacó que otras delegaciones de institución en el país ya cuentan con ese tipo de instalaciones y todo ha sido posible con diversas alianzas que realizaron a lo largo de los años.

“Se necesita primero un equipo de trasplantes que está integrado por procuradores de órganos, enfermeras, psicólogos, trabajadora social. Es algo estudiado, científico y durante este tiempo se van llevando por escalones todas estas cosas. Hay que hacer panoramas epidemiológicos, convenios con clínicas”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS