Infraestructura dañada por accidentes cuesta 1 mdp al año: Obras Públicas de Torreón

Se realizan los trabajos de reposición, sin embargo, para hacerlos con mayor agilidad, busca no depender de la Tesorería para la aplicación del recurso.

En lo que va del año, se tienen registrados un total de 380 accidentes. (Especial)
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila. /

Al año, en infraestructura que repone la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón por concepto de accidentes viales se gasta entre 700 mil a un millón de pesos, informó su titular, Juan Adolfo Von Bertrab, quien apuntó que debido a lo anterior, hay una postura que ya está en proceso y en evaluación en la comisión respectiva de regidores para que todo lo que se recaude, ingrese directamente a una cuenta concentradora y no a la Tesorería como se viene haciendo históricamente. 

Por su parte, Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, expuso que en lo que va del año, se tienen registrados un total de 380 accidentes con daño a infraestructura municipal, de los cuales se han pagado 115

Respecto a la propuesta que está ya en evaluación con los regidores, el titular de Obras Públicas, dijo que este tema surgió en reuniones de gabinete y de parte del alcalde, quien siempre pugna por la eficacia, pues depender de Tesorería se lleva tiempo porque implica un proceso que tiene que ver con licitaciones y cotizaciones. 

Expresó que al establecer en una cuenta concentradora el dinero público, tomando en cuenta todo el proceso de transparencia es una forma rápida para destinar el dinero, “porque en este caso, el dinero no es una recaudación, es un pago de alguien que causa un daño a la infraestructura municipal”. 

“Cuando hay choques o vandalismo hay una afectación y cuando se agarra al culpable, hay un cobro que se hace vía tribunales dentro del peritaje que se hace del evento, pero lo que pugnamos, es que primeramente nos hagan parte del incidente para poder valorar el daño y del cobro que se hace al ciudadano”. 

Lo anterior porque las barreras de protección que están poniendo en nogales, periféricos y varias vialidades de velocidad moderada por concepto de reposición, las están cobrando en alrededor de 2 mil 500 pesos cuando en realidad al Ayuntamiento le cuestan 10 mil pesos. 

“Tenemos nuestro programa operativo anual todo ajustado, pero cuando hay un daño, hemos invertido extraordinariamente en el transcurso de seis meses hasta 350 mil pesos nada más en este concepto de barreras o ballenas dañadas, además de luminarias, bancas, etcétera, entonces, nadie quiere que haya un accidente pero sin embargo, si es un gasto que queremos regular, que ya está, pero no es lo más efectivo para el municipio, y sobre todo para el servicio al ciudadano porque hasta ahorita se tarda mucho el que el dinero esté disponible para su reposición”. 

“Cuando hay accidentes sin duda, hay afectación al erario, que si bien es cierto lo primero es la seguridad al ciudadano, que bueno que estén dichas barreras pero el municipio tiene que entrarle con presupuesto para recuperar lo que se dañó y que si bien es cierto, hasta ahorita sí hay un cobro y se concentra en Tesorería, no entra al presupuesto de Obras Públicas”. 

Lo que se pretende, dijo, es que el proceso sea más rápido para que la ciudadanía siempre tenga en condiciones los servicios con los elementos necesarios

Por lo pronto, expresó que se está trabajando muy en contacto con los temas de movilidad, de tribunales administrativos, así como de vialidad y tránsito, “de hecho cuando ellos ven un daño significativo a consecuencia de un accidente, nosotros mandamos las cuadrillas para arreglar barreras, entonces, las dejamos en las condiciones de antes de que fueran dañadas, pero cuando no las tenemos, tendríamos que hacer el proceso para comprarlas y eso se lleva un buen tiempo por los requisitos a cumplir en Tesorería”. 

“Yo desconozco la forma en que se cobra, pero si sería interesante que se revalúe, lo puse sobre la mesa pues se está pagando solo el 25 por ciento del costo solamente, el municipio con recurso propio tiene que entrarle con el otro 75 por ciento y se hace porque el alcalde no escatima en seguridad para el ciudadano”.

Suman 380 accidentes

Por su parte, Martha Rodríguez Romero, informó que en lo que va del año, se tienen un total de 380 accidentes con daño a infraestructura, de los cuales se han pagado 115, obteniendo un ingreso de 462 mil 759. 54 pesos.

Dijo que en la semana del 4 al 7 de noviembre se tuvieron 9 accidentes donde se tuvo daño o afectación a infraestructura municipal, entre los que destacan: en el bulevar Ejército Mexicano sobre el puente elevado de Santa Fe, se dañaron ballenas y muro de contención; Raúl López Sánchez y Antonio Duéñez, camellón dañado, bulevar Ejército Mexicano y bulevar Torreón-Matamoros, guarnición de camellón, Ejército Mexicano Puente Elevado, ballena dañada, C. Aquiles Serdán y avenida Ricardo Flores Magón, palma derribada y árbol dañado.

Ejército Mexicano con calle San Blas, camellón dañado; bulevar Independencia en Nudo Mixteco, muro de contención dañado; Francisco Sarabia y bulevar Torreón-Matamoros, arbotante doble luminaria y finalmente en la avenida Madrid y calle Hamburgo del Fraccionamiento San Isidro, camellón central y árbol.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.