Dan de baja a tres policías de Torreón tras denuncia por privación de la libertad

En lo que va del año, suman 17 elementos policiacos dados de baja en Torreón por diversos motivos. Esto es lo que sabemos del caso.

Dan de baja a tres policías de Torreón tras denuncia por privación de la libertad
Torreón, Coahuila /

La Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública, decidió de dar de baja a tres oficiales operativos de la misma Policía Municipal de Torreón, Coahuila, por el “mal actuar de sus funciones”, en el momento de la detención de un ciudadano que interpuso una denuncia en contra de los policías.

El afectado que responde al nombre de Emilio Hoyos, interpuso la denuncia ante esta comisión, por los delitos de lesiones, vejaciones y privación de la libertad.

De igual manera, interpuso la querella correspondiente ante las autoridades ministeriales, de la Fiscalía General de Coahuila, por los mismo delitos.

Natalia Fernández, secretaria del Ayuntamiento, confirmó que los tres oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fueron dados de baja desde la semana pasada, por lo que ya no pertenecen a la corporación.

Además se abrió un proceso interno de investigación para determinar si los policías quedarían inhabilitados como servidores públicos.

Expuso que el afectado tuvo contacto con el titular de la Policía Municipal, César Perales, quien de inmediato resolvió esta situación.

Fernández comentó que no es un tema que sea de hoy, ya que anteriormente se han interpuesto varias quejas en la Comisión de Honor y Justicia de algunos ciudadanos que han declarado que fueron vejados por policías municipales.

“Estas quejas se atendieron en su tiempo y forma, por lo que están proceso de investigación”, argumentó.

Añadió que no se permitirán malas prácticas por parte de elementos de la Policía Municipal, ya que estos reciben frecuentemente capacitaciones en el comportamiento de alguna detención hacia un ciudadano y en el tema de los Derechos Humanos.

Explicó que durante este año 2022, se han dado de baja a 17 elementos policiacos, por diversas situaciones, entre ellas, cuando no aprueban los exámenes de control y confianza, o en dado caso no cumplen con deber marca el reglamento interno, cayendo así en una negligencia en sus funciones.

En relación a los hechos, Hoyos denunció públicamente, en las redes sociales que fue víctima de maltrato por parte de tres oficiales de la Policía Municipal.

Los hechos se presentaron el pasado 6 de noviembre de este 2022, cuando Hoyos se dirigía a su casa, a bordo de un taxi.

En un momento dado, elementos de la Policía Municipal, le marcaron el alto al taxista y este se detuvo.

Al ser revisado por los policías, estos se percataron que supuestamente manejaba ebrio, por lo que sería detenido.

Emilio le dijo a los policías que el taxista no manejaba ebrio y estos lo amedrentaron y lo amenazaron de muerte, por lo que se retiró a su casa, posteriormente fue perseguido y alcanzado para luego ser golpeado en una construcción en obra negra.

ARG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.