El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la presentación de la tarjeta 'Te echamos la mano', inicio del proceso de escrituración de la colonia Santiago Ramírez de Torreón.
La tarjeta es un método moderno de pago para escrituración de predios y casas que son de la Comisión Estatal de Vivienda, que fueron del Instituto de la Vivienda o de la anteriormente llamada 'Tierra y Esperanza'. En la entidad, se proyectan entregar 30 mil y se entregaron para la colonia Santiago Ramírez las primeras 69.
“Hay quienes adquirieron un predio con la Comisión, hay quienes adquirieron una casa con la Comisión o a Fonhapo y el gobierno del estado compró la cartera de estos y hay quienes también, adquirieron una casa con Infonavit y que estaba construida terrenos del estado y en estatus de hipotecada, esta tarjeta va a servir también para liberar esas viviendas”, afirmó Enrique Martínez y Morales, titular de la Secretaría de la Vivienda y Ordenamiento Territorial en la entidad.
Por su parte Riquelme Solís dijo que los problemas añejos de esta colonia la Santiago Ramírez han sido todo un reto, desde el drenaje pluvial hasta el suministro de agua potable en su momento, el pavimento y sobre todo el tema de la incertidumbre patrimonial.
“Cada familia es una historia de vida, todos hicieron un gran esfuerzo para tener su patrimonio. En La Laguna, en el norte del País, los coahuilenses salimos a luchar todos los días para que nuestras familias vivan mejor y por ende buscamos seguridad en nuestro patrimonio, hace mucho cuando les dije que costara lo que costara se iban a regularizar estos predios nunca me imagine que lo complejo que sería pero gradualmente se han ido solucionando cada uno de los problemas que se han ido presentando. Toda la colonia es susceptible de regularización lo que no, se va a expropiar”.
Dijo que el trámite de escrituración pasa por muchas dependencias, hoy en día hay coordinación total con los 38 municipios.
“Hoy agradezco al alcalde de Torreón Jorge Zermeño, y a su equipo de trabajo ya que, para que la escrituración cueste 3 mil 500 pesos tiene que condonar una parte el municipio. El costo ordinario, sin descuento del orden de los 30 mil pesos”, afirmó.
Por su parte el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, compartió que el tema de las escrituras, de la tenencia de la tierra es relevante.
“Hay muchas viviendas abandonadas, hay personas que viven en casas que no tienen escrituración, hemos trabajado en esto desde hace tres años, el gobierno del estado también para poder dar a los ciudadanos la certidumbre patrimonial”, afirmó.
AARP