Estudio revela plomo en pintura de juegos infantiles en parques de Torreón

Un estudio determinó que 12 parques tienen residuos de plomo en la pintura y solo en el Bosque Urbano estuvo libre de este elemento químico.

La pintura de algunos juegos infantiles contiene plomo (Roberto Amaya)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Un estudio encabezado por Gonzalo Gerardo García Vargas, responsable del Centro de Atención por Metales Pesados de la Secretaría de Salud e investigador en Toxicología Ambiental en humanos y Grupo Peñoles, determinó que, de un muestreo realizado en trece parques del municipio de Torreón, doce tienen residuos de plomo en la pintura y solo en el Bosque Urbano no se detectó.

La Organización Mundial de la Salud establece la semana internacional para prevenir la intoxicación por plomo se realiza del 22 al 26 de octubre y propone concientizar sobre las intoxicaciones por plomo, destacar los esfuerzos de los países y los asociados por prevenir las intoxicaciones infantiles por plomo, y alentar la adopción de nuevas medidas para eliminar el uso del plomo en la pintura.


Dio a conocer que aunque los efectos perjudiciales del plomo son bien conocidos y muchos países han tomado medidas al respecto, la exposición al plomo, sobre todo en la infancia, sigue siendo un problema importante para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública. 

Las pinturas con altas concentraciones de plomo son una fuente importante de exposición doméstica, especialmente para los niños. Estas pinturas todavía pueden adquirirse ampliamente y se utilizan en muchos países con fines decorativos, aunque existen buenos sustitutos sin plomo.

En el marco de esta fecha dijo que, la idea es visibilizar que el riesgo intoxicación por plomo está latente en todos lados, no solo en la industria.

“Con la colaboración de Grupo Peñoles, hicimos un estudio en parques de juegos infantiles en colonias de Torreón entre ellas: Primero de Mayo, Margaritas, Plaza del Eco, Vicente Guerrero, Ferrocarrilera, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Eduardo Guerra, Francisco I Madero, Línea Verde y prácticamente todos los juegos infantiles metálicos del muestreo tienen capas de pintura que contienen plomo y el único que salió sin él, fue el Bosque Urbano”.

Existe una norma que establece el tipo de pintura que debe utilizarse y la remediación es relativamente fácil ya que, se debe lijar la pintura vieja, el problema es que, tienen varias capas.

“A lo mejor la última capa de pintura que se usó no tiene plomo pero si lo pintan varias veces y alguna de las tantas (capas) tiene plomo, el tubo también lo tendrá. Hemos platicado ya con las autoridades ambientales de Torreón, están enterados y nos comentaron que se revisaría en el Cabildo. El problema es que, la pintura tiene una vida media, se va pulverizando por ello es que la tienen que repintar ya que los niños agarran los tubos y los menores de cinco años por ejemplo se llevan los dedos a la boca constantemente. Son una fuente constante de contaminación".

Explicó que las muestras se levantaron en 2022 y posteriormente, el proceso de análisis estadísticos se concluyó en 2023.

“No es una situación de alarma pero lo que se pretende es que los menores no estén en contacto con cualquier forma de plomo ya sea por la industria, juegos o alimentos”.

Este estudio se realizó por parte del Centro de Atención por Metales Pesados de la Secretaría de Salud en Coahuila, Efraín Ríos, Coordinador de Vigilancia Epidemiologica de dicho centro con el apoyo Grupo Peñoles a través de la Unidad de Salud Ambiental.


Artesanías también tienen plomo


Las vasijas hechas con barro vidriado que se utilizan para servir pozole, menudo o se colocan los guisos de las gorditas también contienen plomo

El también investigador en Toxicología Ambiental en humanos, Gonzalo García Vargas dijo que, el 70 por ciento de estas ollas contienen plomo.

“Desde tiempos prehispánicos se utiliza este material sin embargo, antes se utilizaba la técnica de aplanado sin plomo, pero cuando llegan los españoles traen el plomo y desde entonces se utiliza".

Explicó que por ejemplo los cántaros de agua de barro no están vitrificados porque no están vidriosos y no se utiliza esta técnica para mantener el agua fresca.

“Uno cree que en Torreón este problema no existe ya que, casi todo el mundo utiliza sartenes de acero inoxidable, aluminio, peltre que no contienen plomo pero por ejemplo se utiliza para guardar guisados de las gorditas, algunos platos, para tomar café de olla. El problema adicional es que muchos de los guisos que usamos los mexicanos son ácidos (café, frijoles, salsas picantes, menudo etc), lo que hace que se libere más plomo. Se puede identificar porque el plato de barro brilla”.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías está promoviendo entre los talleres que se dedican a hacer ese tipo de vasijas que usen el vitrificado con silicato ya que el barro en sí no lo tiene, solo la capa vitrificada.

“Queremos que se visibilice, para que la ciudadanía sepa y utilice las que no tienen plomo. Las que produce Fonarte tienen el etiquetado de libre de plomo. En el centro y sur del país se utiliza incluso para cocinar. Son además hechas de material muy durable, se encuentran mucho en ferias, en mercados y a la gente le gusta cocinar en ellos”.

En este caso, la preocupación también viene por que en la mayoría de los talleres que hacen este tipo de artesanías son familiares y prácticamente toda la familia participa y entonces hay una exposición al plomo de niños, mujeres embarazadas o lactando que son los más vulnerables al plomo.

Explicó que este estudio se realizó a nivel local sin embargo han hecho estudios sobre este tema en México y está documentado que los peores casos de intoxicación por plomo en niños han sido por esto.

Finalmente dijo que en la Región Lagunera no se realiza este tipo de vasijas ya que el tipo de suelo no lo permite ya que tiene mucha arena.


Efectos en la salud de los niños


La exposición al plomo tiene graves consecuencias para la salud infantil. En niveles elevados, puede afectar al cerebro y el sistema nervioso central, lo que puede provocar coma, convulsiones e incluso la muerte. 

Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden sufrir secuelas permanentes, como discapacidad intelectual o trastornos del comportamiento. Incluso los niveles de exposición más bajos que no provocan síntomas evidentes pueden causar daños muy diversos en distintos sistemas del organismo. 

En los niños, el plomo puede afectar particularmente al desarrollo cerebral, lo que a su vez reduce el cociente intelectual, altera el comportamiento —por ejemplo, puede reducir la capacidad de concentración y dar lugar a un aumento de las conductas antisociales— y reduce el rendimiento escolar. Además, puede causar anemia, hipertensión, insuficiencia renal, inmunotoxicidad y toxicidad en los órganos reproductores.

No existe un nivel de plomo en sangre que pueda considerarse exento de riesgo, ya que concentraciones de solo 3,5 µg/dl pueden afectar a la inteligencia de los niños y causarles problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje.


Tomarán acciones de remediación


El titular de la dirección general del Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Torreón, Tomás Juan Manuel López Velázquez dio a conocer que no conocía el contenido de la investigación del toxicólogo y dijo que se tratará el tema en dos vertientes uno de ellos es retirar de manera inmediata las pinturas e impulsar que se utilice en lo sucesivo material libre de plomo.

Además se deberán analizar los mecanismos del mantenimiento de los espacios públicos.

“Esto probablemente no tiene que ver con una sola administración sin embargo se tiene que considerar el tipo de pintura se utilizó. Se deberá también hacer un análisis a profundidad del mantenimiento que se le ha dado a todas las plazas, el tipo de pintura, los proveedores ”.

Explicó que en este tema deberán intervenir varias direcciones como Servicios Públicos además de Medio Ambiente, Obras Públicas y Salud Municipal.

“Nos pondremos en contacto además con el Doctor Gonzalo García el toxicólogo responsable del estudio para trabajar en coordinación”.

Medio Ambiente tendrá acercamiento 


La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo de Torreón,  Alma Lucina Fong Meléndez dio a conocer en torno a la investigación que, será importante tener un acercamiento con los responsables de la investigación además de que el ayuntamiento deberá brindar un informe acerca de la calidad de la pintura que se utiliza actualmente para el mantenimiento de las plazas públicas del municipio.

“Para poder hacer un posicionamiento en el Cabildo de Torreón, tenemos que conocer a profundidad el estudio pero sí se observa que es muy elevado el índice de parques detectados con plomo de la muestra que se tomó”, afirmó.


ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.