A través de una denuncia ciudadana y la difusión de un video en el noticiero Telediario, fue como autoridades municipales lograron identificar y detener a un sujeto señalado por arrojar desechos de barbacoa en la vía pública, en la colonia Eduardo Guerra de Torreón.
La situación pone en evidencia una vez más la problemática de los tiraderos clandestinos y la importancia de la participación ciudadana para frenar prácticas que afectan la salud pública y el entorno urbano.
Un ciudadano, cansado del tiradero clandestino en el que se ha convertido la calle ‘Q’ de la colonia Eduardo Guerra de Torreón, hizo llegar una grabación a Telediario, donde se observa a un par de hombres deshaciéndose a toda prisa de desechos en la vía pública a bordo de una camioneta.
Residuos son de barbacoa, lo que permitió ubicar a los responsables
Los residuos resultaron ser de barbacoa, motivo que permitió a los vecinos del sector identificar de inmediato a los responsables, quienes ya habían sido señalados previamente por esta práctica.
Policías ubicaron a los responsables lo que provocó una persecución
Tras la difusión del material y la denuncia correspondiente, autoridades municipales desplegaron un operativo para ubicar al presunto responsable, logrando su localización gracias al apoyo de la ciudadanía.
Al notar la presencia policial, el sujeto intentó huir, lo que derivó en una persecución por varias calles del sector, hasta que finalmente fue asegurado Adrián ‘N’ de 46 años por elementos de la Policía Municipal, además de realizar el aseguramiento del vehículo que utilizaba.
Por tal motivo el detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente por incurrir en una falta administrativa de contaminación al medio ambiente, mientras que autoridades reiteraron que tirar basura o desechos en la vía pública genera sanciones económicas y arrestos como el resultado, motivo por el que hicieron un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando este tipo de actos que afectan la salud pública y propician focos de contaminación en distintos puntos de la ciudad.
Detención derivó de la denuncia ciudadana
Por su parte Fernando Villarreal, director de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Torreón, informó que la detención del hombre derivó directamente de la denuncia ciudadana y la evidencia en video, en la que se observa claramente al responsable cometiendo la falta administrativa en su propio sector habitacional.
Señaló que este tipo de conductas se presentan a diario y generan molestia justificada entre los vecinos; asimismo precisó que, al tratarse de una falta administrativa, el implicado fue detenido y puesto a disposición del Centro de Justicia Municipal.
Hombre podría pagar hasta 10 mil pesos de multa
Además, el vehículo utilizado para arrojar los desechos fue asegurado y enviado al corralón. Las sanciones contemplan multas que oscilan entre los 9 mil y 10 mil pesos, así como el pago por el arrastre y resguardo de la unidad, reiterando que existe cero tolerancia para quienes contaminen el entorno urbano.
Del mismo modo el funcionario destacó, la coordinación permanente con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad, así como la colaboración de la ciudadanía que es clave para frenar los tiraderos clandestinos.
Por último hizo un llamado a los vecinos a seguir enviando evidencias, al señalar que limpiar estos espacios representa un gasto que se cubre con recursos públicos, por lo que sancionar a los generadores de basura es fundamental para mantener el orden y la limpieza en la ciudad.
aarp