Develan placa en conmemoración a la comunidad china en Torreón

El director del Archivo Municipal mencionó que el 17 de mayo será la fecha conmemorativa a una gran historia que se reescribe y se resignifica.

El 17 de mayo será la fecha conmemorativa a una gran historia que se reescribe. (Martín Piña Reta)
La placa se ubica en las instalaciones del antiguo banco chino ubicado en el centro de Torreón. (Martín Piña)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

El sentimiento de algarabía se sentía en cada persona que se acercó para presenciar un acto protocolario esperado durante un siglo. Las autoridades del estado de Coahuila y del ayuntamiento de Torreón se sumaron a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir perdón por la masacre de 303 personas de origen chino justo frente al edificio que albergó el Banco Chino.

El orador principal fue el historiador Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Municipal de Torreón, quien estableció, el lunes 17 de mayo será la fecha conmemorativa a una gran historia que se reescribe y se resignifica con la solicitud de perdón público a la comunidad China en Torreón, México y el mundo, por ese pasaje negro por el cual el presidente Francisco I. Madero estuvo dispuesto a ofrecer una disculpa, pero que no logró concretar al ser asesinado.

“Hoy es un día histórico en Torreón porque se reconoce la grandeza, la aportación de la comunidad china en Torreón. Porque gracias a esta comunidad los chinos crecieron y creció la ciudad con sus negocios, sus comercios, con ese emblema que fue el Banco Chino que fue este edificio que está a nuestras espaldas y que hoy es parte del Museo Arocena y que pueden visitar”.

Castañón Cuadros reconoció que del acto de desagravio que encabezó AMLO visibiliza los terribles hechos ocurrido en el año de 1911 y también sobre los agravios que después se extendieron hasta los años treinta con grupos persecutorios antichinos en Torreón y en otras ciudades del país.

“Hoy la historia cambia y se contrapone un discurso de reconciliación, de reconocimiento y sobre todo de visibilización de una comunidad que también es china y mexicana, por lo tanto en las raíces de Torreón y de México se encuentra sangre asiática que forma parte de nuestra identidad”.

Las autoridades fueron encabezadas por el alcalde Sergio Lara Galván, la secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, así como Francisco Aguilar, delegado en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en representación del gobierno de la República.

Fue García Camil quien estableció que el encuentro con la comunidad china radicada en Torreón, es también un encuentro con la historia desde el presente donde este lunes 17 de mayo se vivió una larga jornada de exposiciones que estarán disponibles en el Museo Arocena y en el Museo Regional de La Laguna, para ofrecer a la población cultura y memoria sobre la comunidad china, el pasaje oscuro salpicado de odio y envidia económica, así como este nuevo encuentro que reivindica la posición respeto al hecho lamentable que se soterró durante décadas.

Fue el alcalde Sergio Lara Galván quien siguiendo el protocolo dio lectura a la placa frente a los representantes de la comunidad china de la localidad y de otras partes del país.

“Precisamente en esta esquina, en este lugar siendo un día histórico, develando una placa que queda en la memoria, debemos de recordar que estos hechos donde perdieron la vida más de 300 chinos no deben de volver a nuestra región, a nuestro estado ni en nuestro país, ni en ninguna parte del mundo”.

El alcalde dijo que se debe privilegiar e intentar ser ejemplo de comunidad, solidaridad y respeto y sobre todo cuidarnos unos a otros. Acotó que los migrantes asiáticos no llegaron con ánimo de conquista, saqueo o pasar por encima de nadie sino con el ánimo de trabajar y dejar un legado económico y de tener un lugar para vivir de manera pacífica.

La placa quedó enclavada en el edificio histórico y fue el alcalde quien le diera lectura para concluir con el protocolo.

“Banco chino. El edificio fue inaugurado en 1907 por el notable e ilustre político y filósofo chino, Kang Youwei. Representó el aporte de la colonia china al desarrollo de la ciudad de Torreón. El lugar fue testigo de la masacre de chinos durante la toma de la ciudad el 15 de mayo de 1911. Republicano ayuntamiento de Torreón, administración 2019-2021”.

EGO

LAS MÁS VISTAS