Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, dijo que diciembre, con ocho fallecimientos, cinco de ellos motociclistas, ha sido el que más defunciones por hechos viales registra en el 2022 y la tendencia en el año es que solo en el 20 por ciento de esos casos estuvo el alcohol involucrado.
Sobre la estadística en el municipio de Torreón el entrevistado comentó que para estas fiestas se les hace el llamado de la responsabilidad.
“En este diciembre se ha tornado complicado en lo que se refiere a la vialidad ya que en lo que se refiere a fallecimientos durante todo el 2022 ha sido este mes el que registra la mayor fatalidad en el mes de diciembre. De enero a noviembre no se registró este número de fallecimientos”, afirmó.
Aseguró que de los ocho fallecimientos que se registraron en el mes de diciembre, solo dos estuvieron relacionados con el alcohol; la tendencia es que de las 36 personas que han perdido la vida en un hecho vial en el año, en el 20 por ciento de los casos el alcohol ha estado involucrado.
En el total de accidentes que toma conocimiento el Tribunal de Justicia Municipal mes a mes que es entre 350-360 mensuales, solo el 8 por ciento estuvo involucrado el alcohol.
“Nosotros estamos haciendo todo lo posible con operativos, campañas preventivas en coordinación con el Consejo Consultivo de Vialidad, asociaciones como Abarca que agremian bares, cantinas y cervecerías para que nos ayuden a hacer conciencia para que en las fechas complicadas que son los dos últimos fines de semana del año tratar de que esto no ocurra”, dijo.
Dijo que de los fallecidos registrados en hechos viales, cinco fueron automovilistas, por ello se están encaminando politicas públicas dirigidas a los motociclistas.
En su resolución A/RES/74/299, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha fijado la ambiciosa meta de reducir a la mitad, de aquí a 2030, el número de defunciones y lesiones causadas por el tránsito en el mundo. Cada año, las colisiones causadas por el tránsito provocan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas.
Casi la mitad de las defunciones por esta causa afectan a usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, a peatones, ciclistas y motociclistas. Las colisiones debidas al tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.
EGO