Acusan de desvío de recursos a director de IMCE

Por su parte Elías Agüero aclaró como réplica que los gastos corresponden a recursos utilizados en viajes y viáticos en eventos culturales.

Elías Agüero dijo que se trató de una tarjeta institucional. (Jorge Maldonado)
Brenda Alcalá Mejía y Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Durante la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Torreón, se exhibieron documentos relacionados al pago de tarjetas de crédito a nombre de Elías Agüero Díaz Durán, titular de la ahora Dirección General de Cultura por un total de 43 mil 708 solo en el mes de octubre, por lo que solicitan su destitución del cargo. 

En los documentos queda en evidencia que, el funcionario que autoriza es Ernesto Arturo Rivera López, ahora titular del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio.

Los documentos exhibidos fueron tres, el primero de ellos informa que se realizó una operación exitosa de la cuenta terminación 8127 a nombre del Instituto Municipal de Cultura y Educación y que se trata de una instrucción del usuario con terminación 4866 a nombre del director administrativo Ernesto Arturo Rivera López, y nombrado desde el 12 de septiembre como titular de la Dirección de Cultura de Gómez Palacio. De este documento se transfirieron 9 mil pesos.

Existe un segundo documento en el que se le realiza un pago del orden de los 8 mil 264, es decir que la cuenta del IMCE por instrucción de Rivera López realizó el pago a la tarjeta de crédito a nombre de Elías Agüero.

En un tercer documento, se realiza un tercer pago el 24 de octubre por el orden de los 26 mil 444.32 pesos, esto es que, de la cuenta del IMCE se le realiza nuevamente un pago a la tarjeta propiedad de Elías Aguero.

Fue la Síndica de Minoría Dulce Pereda Ezquerra quien hizo públicos los documentos en el Pleno del Cabildo.

“Tengo en mi poder, tres notificaciones de pago de tarjeta de crédito de la cuenta del IMCE a Elías Aguero acción a todas luces irregular. Se trata de situaciones observables fuertes ya que para viáticos deben de dar una tarjeta corporativa, efectivo o cheques, además no existe evidencia que revele fue por concepto de viáticos. Se buscó la cantidad en pago de viáticos y no se encuentran verificadas y declaradas en enero de 2020”, afirmó.

Señaló que esto solo revela irregularidades administrativas por ello es que la Auditoría Superior del Estado, ha realizado varias observaciones al IMCE que ahora dejó de ser Instituto para convertirse en Dirección y encontró irregularidades que debe solventar.

Sobre el tema comentó que la decisión de convertir al Instituto en Dirección General de Cultura significa un retroceso porque volverán a centralizar áreas con imposición como ya es característico de la administración en temas sensibles, que deben estar independientes para su mejor evolución y exigencia de cuentas.

“Perdón, pero esta administración es decadente, tramposa… ratera, porque para mí no hay más que esto. Es un robo, cuando ahorita muchas de las bibliotecas están sin luz y sin agua, ¿entonces, de qué se trata si somos muy buenos para la cultura?”, señaló Pereda Ezquerra.

Al concluir la sesión de Cabildo, se impidió el acceso a medios de comunicación con el Alcalde Jorge Zermeño Infante, y no fue sino hasta que el Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván, lo ordenó el acceso es que el elemento de seguridad lo permitió.

En entrevista con Lara Galván dijo que hay que no se puede estar juzgando sobre algún tema que no ha sido sometido.

“La Contraloría dará cuenta en su momento si hay alguna irregularidad. Desde el momento en el que se hace una denuncia se debe de tomar cuenta y nota por parte de la Contraloría así como también la Auditoría Superior del Estado revisa y audita los ejercicios presupuestales de los organismos descentralizados”, afirmó.

Elías Agüero Díaz Durán aclaró como réplica que los gastos corresponden a recursos utilizados en viajes y viáticos en eventos culturales.

La acusación salió luego de traspasos en fechas como la del 24 de octubre del 2019 por un monto de 26 mil 444 pesos, otra más por 8 mil 264 pesos del día 23, y una más del día 10 del mismo mes por 9 mil pesos.

Al ser el representante legal del IMCE, Díaz Durán afirmó que las fechas y cantidades corresponden a pagos hechos el 11 octubre 2019 por 9 mil pesos para el pago de alimentación para 45 personas en el hotel Casa Blanca, ya que el 12 de octubre se presentó en el Teatro Ricardo Castro, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT) en Durango, por invitación al Festival Revueltas.

El monto por el 23 octubre 2019 fue 8 mil 264 pesos para el pago de viaje redondo en la aerolínea Aeroméxico para el artista José Ayala William Gómez, del primer “Ciclo de Jazz y Música del Mundo”, para su presentación del sábado 2 de noviembre de 2019, en el Teatro Isauro Martínez.

Asimismo, el funcionario detalló que el 24 octubre 2019 hubo un gasto de 26 mil 444.32 pesos por el pago de aviones (ida y vuelta) en la aerolínea VivaAerobus del grupo: La Grande (8 integrantes), invitado al concierto de cierre de la segunda edición “Festival La Pizca 2019”, realizado el día sábado 23 de noviembre en la Plaza Mayor.

Al respecto, Elías Agüero replicó que no cuenta con tarjeta de crédito personal y que “se trató de una tarjeta institucional que está ligada a una cuenta del IMCE, la cual tiene que salir a mi nombre para ciertos tipos de pagos como viáticos y vuelos, justo fueron los gastos que se realizaron”, señaló en entrevista para Milenio Laguna.

Aclaró que la tarjeta de crédito conteminación 8084 de la cuenta Santander con número de Contrato Enlace 127 de la cuenta institucional 65-506545810, pertenece al IMCE y se encuentran a nombre de su titular, por ser el representante legal de la dependencia municipal.

“Esto lo que nos hace ver es que estamos haciendo las cosas bien porque justo lo que buscábamos era que se rindan mejores cuentas, y lo está comprobando la síndica, que muy al contrario de lo que ella afirmó en la sesión de cabildo, todo está muy comprobable y vienen en las redes sociales los eventos que hice mención”, añadió.

Respecto a la participación en dichas observaciones del ex coordinador administrativo del IMCE, Ernesto Rivera, y actual director de Cultura de Gómez Palacio, se aclaró dejó de laborar en la dependencia el 31 de agosto del 2019, y su nombre siguió apareciendo por la lentitud en los procesos de actualización de usuarios, en el sistema Internet del Banco Santander, situación ajena a la Administración Municipal.

LAS MÁS VISTAS