Con la finalidad de garantizar un trato digno a los migrantes en su paso Torreón, la Unidad Municipal de Derechos Humanos convocó a integrantes de asociaciones civiles y personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para diseñar estrategias que permitan sensibilizar a quienes por la naturaleza de su trabajo, tienen contacto con este sector de la población.
Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la dependencia, mencionó que ya se sostuvo una reunión con la regidora Blanca Álvarez Garza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Torreón, integrantes de la Asociación Civil 'Centro de Día para Migrantes Jesús Torres', así como con el área jurídica de la DSPM, con quienes se propusieron distintos puntos de acción.
- Te recomendamos Coahuila mantiene liderazgo en empleo formal en México: Miguel Riquelme Solís Estados
Informó que se realizarán talleres de capacitación para elementos de la DSPM, sobre el trato y formas de atender a quienes están en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida y que se ven expuestos a diversos riesgos en su trayecto.
El funcionario mencionó que debido a la ubicación de las vías ferroviarias del municipio, Torreón es una ciudad relevante en el trayecto de los migrantes, por lo que se va a trabajar en establecer un protocolo de atención, que considere su estado de salud físico y mental, seguridad y alimentación.
Agregó que es indispensable que los viajantes conozcan los lugares de atención a donde pueden acudir, por lo que se trabajará sobre formas de información clara respecto a los sitios en donde pueden recibir apoyo.
Urrutia de la Torre manifestó que una de las propuestas planteadas por miembros de la asociación, contempla la inclusión de una materia en específico sobre trato a migrantes, como parte del plan de estudios y capacitación de los cadetes de la Academia de Policía.
aarp