Torreón dona a Gómez Palacio 200 árboles nativos de La Laguna

“Estamos en una región donde convivimos las mismas personas, donde trabajamos juntos más allá de que en un lugar sea Durango y en otro Coahuila", dijo Jorge Zermeño.

Torreón dona a Gómez Palacio 200 árboles. (Mauricio Román)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Este miércoles el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, entregó en donación 200 árboles nativos de la región a su similar, la alcaldesa Marina Vitela, para que éstos sean plantados en la ciudad de Gómez Palacio con la intención de mitigar el intenso calor que se genera en la zona urbana de la ciudad. No obstante, el discurso se concentró en el proyecto denominado Agua Saludable para La Laguna, que se mantiene suspendido por un amparo interpuesto por la asociación civil Prodefensa del Nazas.

Sobre la entrega de los árboles, el protocolo se realizó en el Vivero Municipal ubicado a poca distancia de la escultura monumental denominada la Puerta Amarilla, donde el alcalde hizo la entrega enfatizando los lazos de amistad y solidaridad entre ambas administraciones unidas por una región apenas separadas por un par de puentes viales que intercomunican a la población.


“Estamos en una región donde convivimos las mismas personas, donde trabajamos juntos más allá de que en un lugar sea Durango y en otro Coahuila, que parece que más que dividirnos el río Nazas nos une, y nos unen muchas cosas, historia, cultura, familias, trabajo. Por eso dar estos árboles para que se siembren en la Comarca Lagunera, en Gómez Palacio, es decirles que seguimos en casa, que es La Laguna haciendo labor ecológica en beneficio de todos los habitantes”.

El alcalde le reiteró a Marina Vitela su apoyo para continuar las labores de reforestación en La Laguna y en Gómez Palacio en tanto que dijo, el tema del agua para La Laguna es trascendental y ahora se pretende que llegue a la población de una forma saludable, es decir, sin altas concentraciones de arsénico, a través de una planta potabilizadora que se contempló en el proyecto.

“Estamos en un momento en el que si no nos ponemos de acuerdo puede ser que esta obra tan trascendente y tan relevante pueda peligrar y pasen no sé cuántos años y sigamos perforando (pozos) cada vez a mayor profundidad, con mayores problemas y sigamos quejándonos y no encontrar soluciones. Creo que es el momento de ver hacia adelante, es un momento de hacer a un lado algunos intereses y de enterarnos exactamente en qué consiste este proyecto”.

Aunque Zermeño Infante dijo que puede respetar la opinión de quienes difieren sobre el proyecto, en cuanto al amparo para impedir que se intervenga la reserva natural protegida Cañón de Fernández, aseveró que el proyecto propuesto por el gobierno de la República “no lo toca”.

“Ya es hora de que hablemos con la verdad, el núcleo del cañón de Fernández va a recibir más agua, pasando el Cañón de Fernández, que va a tener agua corriente permanentemente se va a hacer un rebombeo hacia una planta potabilizadora, eso es lo que tenemos qué saber. Yo les digo honestamente, la Comarca Lagunera y sus habitantes requieren agua saludable, y no seguir perforando a más de 400 metros y tener que estar pagando facturas carísimas a Comisión Federal de Electricidad”.

En ese sentido dijo que en la ciudad de Torreón se mantienen en reposición tres pozos y que, con seguridad al término de las obras se deban reponer otros más. A ello agregó los adeudos que los municipios mantienen con la Comisión Nacional de Agua.

“Ya es hora de que pongamos de nuestra parte con altura de miras para que este proyecto se haga. Yo les pido a todos que analicemos las bondades y que busquemos mejorarlo en la medida en que se pueda pero ver cómo sí sale adelante este proyecto porque ya lo dijo claramente el presidente, no quiere estar batallando con litigios, o quitamos amparos o quitamos obstáculos o el proyecto se va y se van los recursos a otras cosas y en La Laguna nos quedamos sin resolver este grave problema”.

EGO

LAS MÁS VISTAS