Campesinos del ejido San Luis de Torreón exigen que haya diálogo de parte de la autoridad municipal ante el retiro del suministro de agua, mientras que representantes del municipio aseguraron que se cerró la oportunidad tras el bloqueo.
Los inconformes acudieron la mañana de este sábado 19 de marzo a la alcaldía para buscar un encuentro con los funcionarios, tal como dijeron les habían dicho que sería posible un día antes cuando ocurrió el bloqueo ante la inconformidad del actuar del municipio y la policía municipal, a través de su grupo de reacción.
Rodrigo Hernández, representante jurídico de los ejidatarios, puntualizó que desde 1991 los ejidatarios tienen un acuerdo con el SIMAS, en ese entonces conocido como SAPAC, que establece el uso de las aguas residuales para fortalecer la economía del ejido y que su duración sería acorde a la normatividad vigente de la Conagua.
Incluso refirió que en 2021 ganaron un amparo para evitar el cierre de la conducción de agua tratada.
Por su lado, Natalia Fernández Hernández, secretaria del Ayuntamiento, refirió que sí estaba previsto un encuentro con los representantes de la comunidad rural. “Se tenía programada una reunión de diálogo, pero el acuerdo se rompió después de la manifestación”.
Afirmó que las acciones tomadas devienen de una orden de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues desde octubre pasado les pidieron solucionar la situación del uso de aguas negras en este ejido.
“Vemos que es un cumplimiento de una orden federal y el eje principal de este gobierno es la seguridad y el orden. Hay que ser muy puntuales que cuando se cometa un delito vamos intervenir”.
Y agregó"¿Por qué actuamos ahora? Tenemos la obligación y la instrucción del alcalde de poner orden”.
La funcionaria no descartó que existan intereses políticos detrás de la manifestación y bloqueo ocurridos el pasado viernes por la mañana.
EGO