En Torreón, el 19% de la población son mayores de 60 años

El investigador del CCI dijo que por crecimiento de población de adultos mayores y la disminución de natalidad, el sistema de salud podría entrar en crisis.

Adultos mayores en Torreón no han recibido vacuna anticovid. (Rolando Riestra)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

En los últimos años la población en México así como en la Comarca Lagunera ha ido envejeciendo, resultado de las bajas tasas de mortalidad y de natalidad que se registran en el país.

Y aunque los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna, cuentan con una población relativamente joven, hay una diferencia de aproximadamente 4 años que establece que la población en el caso de Torreón, ha envejecido un 18.99 por ciento.

En la zona metropolitana que comprende Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Gómez Palacio y Lerdo, cada vez más se tiene una población adulta, considerando que en el 2000 el 7.1 de la población era mayor de 60 años, mientras que en el censo de población de 2010 el 8.8 de la población era mayor de 60 años y para el último censo de 2020 se presentó un 11.5 por ciento.

Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), manifiesta que el incremento más fuerte en la población de la edad adulta se registra en los últimos 10 años.

Contrario al crecimiento de adultos mayores, conforme a los indicadores de natalidad, en la Comarca Lagunera, dijo que se está viviendo una situación que consideró “alarmante”, ya que en 2011 se tenía en promedio un registro de 30 mil recién nacidoscomparado con los fallecimientos que son de 4 mil 500 cada año aproximadamente.

“Si revisamos las gráficas, vamos a ver que los nacimientos han caído al grado de que hoy estamos registrando aproximadamente 19 mil nacimientos al año, cambio que se ha visto en los últimos 12 años”. 

Menciona que la población no está creciendo y otros más están falleciendo, además de que hay una fuga de talentos en la Comarca Lagunera, pues cada vez más jóvenes deciden salir en busca de mejores oportunidades, por lo que forman sus familias en otro lado.

Jóvenes deciden no tener familia

Muchos jóvenes deciden no tener familia, lo que pone en riesgo la rotación poblacional que permite que lo trabajadores con los impuestos que pagan pueda hacer que el gobierno disponga de recursos para atender a los adultos mayores con pensiones universales y un sistema de salud adecuado, ya que son quienes más demandan médicos, camas de hospital y medicamentos para los padecimientos crónicos.

El coordinador de Investigación del CCI expuso que ante el inminente crecimiento de adultos mayores y la disminución de personas jóvenes, el sistema de salud podría entrar en una crisis.

Reiteró que La Laguna está pasando por una situación compleja a diferencia de otras ciudades, en donde el crecimiento económico ha sido notable, como es el caso de Querétaro o Saltillo en donde este problema puede presentarse a largo plazo.

En el caso de la Comarca Lagunera, dijo que el problema podría presentarse a mediano plazo, por lo que indicó que es importante que las autoridades hagan más atractiva la región, para la población joven y evitar que emigre.

Población de adultos mayores 

Pedro Eleazar González Valdez, titular de la dirección de Investigación Estratégica del IMPLAN Torreón, señala que en el caso de esta ciudad, la población total es de 720 mil 848 habitantes, de los cuales 57 mil 889 son de 65 años y más, lo que representa un 8 por ciento, mientras que Gómez Palacio cuenta con 372 mil 750 habitantes de los que 25 mil 962 son adultos mayores.

En Zona Metropolitana, se estima que la media de edad es de 32.29 años y a nivel nacional es de 31.96. Consideró que la tendencia de crecimiento se va a mantener, por lo que durante un tiempo se podrá mantener el promedio por debajo de los 40 años.

Aunque todavía se considera no muy cercano el crecimiento de la población mayor, es importante, dijo, que haya una preparación y se tomen las acciones necesarias para estar listos en el momento en el que así se requiera.

Falta personal médico

La población de personas mayores va en aumento en México y a la par la necesidad de especialistas en geriatría, ya que la atención que requiere un adulto mayor tiene que ser detallada.

Actualmente la atención a la población de adultos es muy específica, tanto en el sector salud como en el área privada.

Israel Soto Rivas, especialista en Geriatría y presidente de la Academia Mexicana de Geriatría, indica que en el sector salud una de las instituciones que cuenta con atención para datos mayores es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en proporción de la población atiende al 65 por ciento de adultos mayores de 65 años, le sigue el ISSSTE y después la Secretaría de Salud, sin embargo en conjunto el porcentaje de la población que atienden en su totalidad al menos al 70 por ciento, por lo que queda un 30 por ciento descubierta de servicio médico.

Expuso que si en el área médica existe la falta de personal, en la de enfermería está mucho más rezagada, porque la especialidad de enfermería geriátrica apenas tiene entre 8 o 10 años que se pudo estructurar como una especialidad dentro del ramo de la enfermería.

De las 28 sedes que tiene el IMSS para geriatría, 14 solamente tienen enfermeras geriátricas en dónde por unidad se cuenta un un máximo de 3 enfermeras aproximadamente.

En promedio una consulta privada, dijo, con un médico va de los 700 a mil pesos, solo de la consulta, más los medicamentos y estudios, lo que representa un costo muy elevado que no está al alcance de todos.

En cuanto al número de geriatras, en La Laguna existen 13 especialistas certificados, mientras que a nivel nacional en los últimos años en las unidades del Seguro Social se han incrementado los egresados.

“Ahorita del IMSS aproximadamente salen por generación 160 geriatras a nivel nacional, en total el promedio es de 285 a 300 por año y aún así sigue siendo bajo comparado con especialidades de medicina interna que en promedio suelen ser más de 800 egresados al año”.

El especialista manifestó que aún y cuando hay ya más información y acercamiento de parte de la población, todavía se tienen la duda de lo que hace el geriatra y para qué está capacitado, lo que dificulta que las personas acudan a consulta a tiempo.

Como parte de la Academia Mexicana de Geriatría, misma que presidente, dijo, se realizan congresos para el área médica, así como también talleres para la población en general y se proporciona información médica y en general a la sociedad.

“Dentro de la sociedad tenemos que impulsar más e informar de manera adecuada lo que hacemos en geriatría”.

Considero que es necesario hacer una adaptación en el sistema de salud desde lo más básico hasta lo más general, que a través de la apertura de plazas para el personal involucrado en geriatría en las instituciones del sector público, así como infraestructura para la atención de los pacientes.

De igual manera, se requiere de ajustar los cuadros básicos para la atención de los pacientes, pues recordó que actualmente uno de los problemas de salud que se tiene, es en cuanto al deterioro cognitivo anteriormente conocido como demencia senil, que es una de las patologías que frecuentemente se ven en Geriatría y que aumenta el consumo de recursos, que estaban enfocados dentro de la atención del adulto mayor que es muy limitado.

Expuso que la estructura para la atención de adultos mayores, tendría que haber comenzado desde hace 7 o 10 años, pensando y analizando los cambios de población y pirámides a nivel nacional.

“No se hizo nada, entonces ahorita estamos trabajando de una manera emergente creando y buscando oportunidad para poder atender a los adultos mayores”.

De no realizarse estos cambios, aseguró que a futuro será más complejo, pues existen países de primer mundo en donde no se cubrieron los recursos y se alteraron las condiciones del adulto mayor.

“A futuro también esperamos que nos pase en nuestro país, se vienen problemas de pensiones, va incrementando la población y el recurso de personal activo económicamente hablando va ir reduciendo, entonces se tiene que planificar, porque se va a transformar en una crisis económica a futuro”.

El médico geriatra resaltó la importancia de que el adulto mayor tenga como mínimo una valoración con el especialista, una vez al año y se acerquen a las instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y Sector Salud y verifiquen los servicios que brindan en la atención a esta parte de la población.

arg







LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.