Justo a dos años del eclipse total de sol a ocurrir el 8 de abril del año 2024, la ciudad de Torreón se prepara para ser el mejor lugar de apreciación de este fenómeno que se podrá apreciar en su totalidad en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, con la inauguración del Observatorio Puerto Noas del Planetarium Torreón.
- Te recomendamos Planetarium Torreón te acerca a las estrellas con Observatorio Puerto Noas Estados
Con esto, se dio arranque la campaña nacional de preparación para los eclipses 2023-2024, con la participación del Comité Nacional de Eclipses México 2023-2024, que junto con el Comité Local en Torreón desarrollarán una serie de actividades como antesala hacia el eclipse total de sol 2024.
El Observatorio Puerto Noas cuenta con un telescopio robótico de 12 pulgadas con un telescopio solar con fibra H Alfa, con lo cual permitirá apreciar desde su lente el sol durante el día, y por las noches se podrán ver los planetas y la luna.
Así, el nuevo observatorio se convierte en el quinto telescopio en la región, de los cuales, dos están ubicados en las instalaciones del Bosque Urbano, uno en Monterreycillo y otro más en el ejido Manantial.
Además, se informó que Torreón será sede de la NASA para las transmisiones en vivo que se realizarán desde el Planetarium Torreón el próximo 8 de abril del 2024, de la mano con el Museo Exploratorio, tal como lo compartió Eduardo Hernández, encargado del Planetariim Torreón.
“Con esto Torreón ya marcó punta de lanza a nivel nacional en los preparativos para el eclipse del 2024 desde el Planetarium y estaremos trabajando con el Museo Exploratorio que es el promotor de la NASA, para que las transmisiones lleguen a todo el mundo.
Las puertas del Observatorio del Puerto Noas estarán abiertas en un horario de las 10:00 de la mañana a las 10:00 de la noche, con la opción de subir por el Teleférico del Cristo de las Noas.
“Es nuestro quinto observatorio en la Comarca Lagunera, lo que nos posiciona como la Ciudad de las Estrellas”, complementó Eduardo Hernández, previo al tradicional corte de listón para inaugurar formalmente el telescopio, que tendrá la capacidad de atención de mil 500 personas por día, con la opción de colocar equipo en el exterior.
Al respecto, José Franco, presidente del Comité Nacional de Eclipses, resaltó la importancia que tiene la educación astronómica para el desarrollo de la región, al hermanarse con otros telescopios de clase mundial.
“Los eclipses son una magnífica puerta de entrada para hacer comunicación y divulgación de la ciencia. México tendrá la fortuna de tener dos eclipses solares en los próximos dos años. Son espectaculares, vale mucho la pena que todos los estudiantes tengan la oportunidad de conocer lo que son los eclipses. El objetivo del comité nacional y local es que haya seguridad para toda la población para disfrutar todos el eclipse”, compartió José Franco.
Al filo de las 20:00 horas las primeras personas lograron utilizar el telescopio, aprovechando que las condiciones del cielo permitían tener claridad en la vista del lente.
CALE