La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inadecuada atención médica que le brindó a un adulto mayor en la Clínica 18 que está ubicada en Torreón.
Según la recomendación 72/2023, el instituto violó el derecho a la protección a la salud, a la vida por inadecuada atención médica en agravio de una persona adulta mayor, así como al acceso a la información en materia de salud.
- Te recomendamos Por fallas en equipo del IMSS suspenden cirugía en Torreón: denuncian familiares de paciente Estados
Los hechos señalados ocurrieron, según la relatoría basada en lo que dijeron familiares, en septiembre de 2019 cuando fue internado en ese centro médico por presentar un cuadro de agrandamiento de próstata, “realizándole análisis generales y con ello se detectó una baja considerable de plaquetas, las cuales fueron solicitadas y aplicadas; sin embargo, no hubo mejoría por ello se le diagnosticó aparente leucemia, diagnóstico que fue basado en suposiciones, ya que no se le realizaron los estudios necesarios para acreditarlo”.
El documento refiere que en días posteriores el paciente tuvo decaimiento en su salud más severo y después falleció.
Según la Opinión Médica emitida por el especialista de la CNDH, “el fallecimiento de V se debió a una inadecuada e inoportuna atención médica por parte del personal médico adscrito a los Servicios de Urgencias y Medicina Interna del HGZ #18, al no identificar oportunamente los datos de sepsis (disminución de las plaquetas, aumento en los leucocitos, elevación de la glucosa), y desestimar los datos de la lesión a nivel uretral (sangrado, dolor y edema en pene acompañados de hematuria) secundaria a la mala colocación de sonda Foley para manejo de retención urinaria aguda secundaria a proceso obstructivo crónico (hiperplasia prostática benigna) que originó el sangrado (hematuria) y consecuentemente provocó la anemia aguda”.
Entre los puntos de la recomendación que marca la CNDH está impartir un curso de capacitación, “en un término de seis meses, contados a partir de la aceptación de la presente Recomendación, dirigido al personal médico del Servicio de Urgencias y Medicina Interna adscritos al HGZ #18”, concretamente a las personas que estuvieron involucradas en la atención del fallecido, en caso de seguir activos.
IMSS acepta recomendación
A través de una tarjeta informativa, el IMSS informó que recibió la recomendación 72/2023 que emitió la CNDH derivada de hechos registrados durante el mes de septiembre de 2019.
"El Instituto reitera su disposición de cooperar permanentemente con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos. El IMSS informa que se encuentra dentro del plazo que establece la ley para analizar la recomendación", expuso el instituto.
arg