Cerveceras facilitan a emprendedores con licencia de alcohol pero los 'atan de manos', afirma Abarcca

Se mencionó que uno de los problemas es cuando no se tiene suministro, o hay una escasez del producto más vendido y la cervecera no puede vender.

Venta de alcohol. (MANUEL GUADARRAMA)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Emprendedores de bares y cantinas solicitan se expidan licencias de alcoholes anuales. Pablo Uribe Barraza, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerias, Restaurantes y Comercios de Alimentos de La Laguna (ABARCCA), lamentó que continúen vigentes licencias de funcionamiento para la expedición de bebidas alcohólicas, que limiten la compra de producto exclusivamente a una cervecera; lo que aseguró, los obliga a una dependencia de un proveedor que frecuentemente les niega el suministro de producto.

“Abasto de producto hay, tan es así, que los grandes expendios tienen la variedad de cada marca; pero si como emprendedor pongo un negocio y no hay licencia de Alcoholes expedida por el Municipio, tengo que pedir una en “comodato” que involucra la exclusividad de la venta de su marca; y asi estoy obligado a comprarles en sus centros de distribución”.

Sin suministro de alcohol​

El problema es que llega el momento en que no se tiene suministro de producto, o hay una escasez del producto más vendido y la cervecera no puede vender, pero el establecimiento, cantina, bar o restaurante no puede comprarle a alguien más, ya que está obligado a comprarle a una empresa cervecera que al mismo tiempo no tiene producto que surtirle.

“Nosotros nos quedamos indefensos, ya que para poder ofrecer una variedad de productos, se necesita comprar a un tercero que le surta, causando la molestia de la cervecera propietaria de la licencia, aun y que se siga vendiendo su propia marca, queriendo retirar las licencias, es un ciclo sin fin”.

Piden a gobierno "soltar" licencias a emprendedores

Ante esta situación dijo Pablo Uribe, como emprendedor, dijo te sientes “atado de manos” y que si bien reconoció que han tenido acercamientos con representantes de la empresa cervecera, (Modelo), mostrando aparente accesibilidad con los dueños de establecimientos que ofrecen el producto a “botella abierta”, que ofrecen la venta para consumo en el negocio.

Lo ideal, dijo, es que el Gobierno del Estado o el Municipio expidan licencias anuales que permitan emprender y no estar “atados” a un documento o licencia que obligue una exclusividad, a un servicio que no se está cumpliendo, finalizó Uribe Barraza.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.