Emprendedores de bares y cantinas solicitan se expidan licencias de alcoholes anuales. Pablo Uribe Barraza, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerias, Restaurantes y Comercios de Alimentos de La Laguna (ABARCCA), lamentó que continúen vigentes licencias de funcionamiento para la expedición de bebidas alcohólicas, que limiten la compra de producto exclusivamente a una cervecera; lo que aseguró, los obliga a una dependencia de un proveedor que frecuentemente les niega el suministro de producto.
“Abasto de producto hay, tan es así, que los grandes expendios tienen la variedad de cada marca; pero si como emprendedor pongo un negocio y no hay licencia de Alcoholes expedida por el Municipio, tengo que pedir una en “comodato” que involucra la exclusividad de la venta de su marca; y asi estoy obligado a comprarles en sus centros de distribución”.
Sin suministro de alcohol
El problema es que llega el momento en que no se tiene suministro de producto, o hay una escasez del producto más vendido y la cervecera no puede vender, pero el establecimiento, cantina, bar o restaurante no puede comprarle a alguien más, ya que está obligado a comprarle a una empresa cervecera que al mismo tiempo no tiene producto que surtirle.
“Nosotros nos quedamos indefensos, ya que para poder ofrecer una variedad de productos, se necesita comprar a un tercero que le surta, causando la molestia de la cervecera propietaria de la licencia, aun y que se siga vendiendo su propia marca, queriendo retirar las licencias, es un ciclo sin fin”.
Piden a gobierno "soltar" licencias a emprendedores
Ante esta situación dijo Pablo Uribe, como emprendedor, dijo te sientes “atado de manos” y que si bien reconoció que han tenido acercamientos con representantes de la empresa cervecera, (Modelo), mostrando aparente accesibilidad con los dueños de establecimientos que ofrecen el producto a “botella abierta”, que ofrecen la venta para consumo en el negocio.
Lo ideal, dijo, es que el Gobierno del Estado o el Municipio expidan licencias anuales que permitan emprender y no estar “atados” a un documento o licencia que obligue una exclusividad, a un servicio que no se está cumpliendo, finalizó Uribe Barraza.
EGO