La Dirección de Medio Ambiente dio a conocer el nombre de la empresa ganadora del proceso de licitación para la nueva estación de monitoreo del aire en Torreón.
Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia, detalló que se trata del corporativo Periferios y Sistemas S.A de C.V (Persis), compañía de la Ciudad de México con experiencia en la distribución de equipos para la medición de la calidad del aire.
“Fue una empresa la que concursó y se revisó todo el tema administrativo y técnico de su cumplimiento. A partir de hoy hay cuatro meses para el equipamiento, el software y la página”.
Dijo que en agosto próximo la empresa deberá concluir las labores para las que fue contratada y descartó que ocurra lo mismo que en una licitación anterior que se cumplió.
“Nosotros hicimos un trabajo de investigación y estamos en contacto con especialistas en el tema de calidad del aire. Revisamos los equipos que más nos venían y ahí normamos el criterio”.
Informó que la empresa fue notificada de que ganó la licitación el viernes pasado y existe un plazo máximo de 10 días para que quede establecido el contrato de los trabajos.
“Hay que recordar que nosotros estamos obligados a reportar la calidad del aire y es un tema de salud pública. Actualmente tenemos tres equipos manuales y medios, uno de tres indicadores mercados en la ley. Sin embargo, ahora pretendemos hacer en tiempo real”.
La Norma Oficial Mexicana NOM-172-Semarnat-2019 establece los “Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud”.
La normativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de noviembre de 2019 expone que, “el monitoreo de la calidad del aire toma una importancia fundamental para proveer la información para evaluar la de cada región y sus tendencias, así como para desarrollar estrategias de prevención y control y políticas ambientales integrales, entre otras aplicaciones”.
EGO