El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada pide que la remodelación de la Plaza de Armas de Torreón, y sus alrededores, incluya también un plan alterno de estacionamiento.
El organismo destacó la oportunidad de utilizar espacios de la avenida Matamoros para crear estacionamientos de una o más plantas.
"Antes de que se empezara a correr más la voz sobre el proyecto, platicamos con el director de Urbanismo y las autoridades del Colegio de Arquitectos", dijo Rodolfo Silva Esparza, representante del organismo empresarial y que también forma parte de la Cámara de la Propiedad Urbana.
Indicó que cualquier proyecto de reactivación de espacios públicos o edificios debe estar acompañado de temas como la accesibilidad a los mismos.
"Se tiene que considerar todo, pues el tema de los estacionamientos es trascendental para que la gente tenga la confianza de ir y la comodidad de encontrar un lugar".
Actualmente mantienen platicas con propietarios de terrenos
Mencionó que ya hay pláticas para el uso de algunos espacios donde tanto el gobierno como los propietarios de terrenos han manifestado disposición pasa llevar a la práctica nuevos estacionamientos.
"Hay un estacionamiento donde era el Cine Princesa que es uno de los posibles espacios que se podrían usar a manera de convenio, hay voluntad y disposición. También por el lado de Matamoros se está considerando usar algunos espacios que se puede habilitar, incluso de varios pisos".
Silva Esparza refirió que aplauden las inversiones en el primer cuadro de la ciudad pero no se deben dejar pasar detalles complementarios que pueden ser clave.
"Creo que lo más importante de todo es darle dinamismo y vida al Centro Histórico. Lo que tiene que ver con lo práctico de llegar también se tiene que considerar".
Cabe precisar que para inicios de 2026 está previsto una serie de trabajos en la Plaza de Armas y calles aledañas que vendrán a complementar acciones como la rehabilitación del Hotel Camino Real como nueva sede del Poder Judicial en Torreón.
aarp