En el marco de la Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño dio a conocer que en 2020, en el municipio se registraron dos denuncias por este delitos.
- Te recomendamos Dos automovilistas mueren en accidente contra tráiler en la Torreón-Saltillo Accidentes
“En 2020, el municipio de Torreón registró dos denuncias por el delito de trata de personas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de enero a mayo del 2021, no se han registrado denuncias. Aunque las cifras no son altas, el delito de trata de personas constituye una grave violación a los derechos humanos”.
“Creo que son temas que se deben de reflexionar y tratar de encontrar las causas para colaborar en su combate como sociedad y autoridad. La intención es hacer conciencia entre la población pero también se hace un llamado a sumarse para trabajar en su visibilización y erradicación. Es un llamado de alerta para evitar la comisión de este tipo de delitos. Creo que estamos en cifras bajas, pero cualquier persona que sufre este tipo de delito es muy lamentable”.
Cierre de zona
Señaló que el municipio de Torreón hace años contaba con una zona de tolerancia muy grande y tras su cierre el tráfico de personas disminuyó sin embargo esto no significa que no se registren casos.
En base a lo que establece la Comisión Nacional de Derechos Humanos la trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componente
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado.
RCM