En funcionamiento todos los mecanismos para control de arsénico: Román Cépeda

El alcalde de Torreón explicó que su administración recibió los mecanismos fuera de servicio, pero ahora ya operan con normalidad.

En funcionamiento todos los mecanismos para control de arsénico: Román Cépeda. | Archivo
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

 Los 15 mecanismos con los que cuenta el Simas para controlar el nivel de arsénico en el agua y que se recibieron descompuestos de la pasa administración, ya se encuentran operando con normalidad, así lo informó el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González

Como informó previamente MILENIO, con la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, municipios como Torreón tendrán el plazo de un año para bajar las concentraciones de arsénico de 0.025 miligramos por litro a 0.01 miligramos por litro en la mayoría de sus norias.

“Para poblaciones como Torreón el valor baja a 10 microgramos por litro a partir de un año después de publicada la norma y ciudades como Gómez Palacio y Lerdo, que cuentan con más de 50 mil habitantes y menos de 500 mil habitantes, entra en vigor en tres años, mientras que a las que tienen menos de 50 mil habitantes son 6 años”, declaró Gonzalo García Vargas, toxicólogo e investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Sobre el tema, el alcalde dijo que en el municipio de Torreón se hará lo necesario para suministrar a los hogares torreonenses no sólo de suficiente agua, sino también de calidad "al acatar las nuevas disposiciones normativas relacionadas con los niveles máximos permitidos de contaminantes en el líquido destinado al consumo humano", expresó Cépeda González.

Se espera contar con el respaldo del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, en un asunto en el que igualmente se tendrá que solicitar la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente.

“Vamos por la tecnificación del agua y vamos con todo. Desafortunadamente al inicio de la actual administración municipal,  quince mecanismos con los que se cuenta en Torreón para controlar los niveles de arsénico en el agua que distribuye el Organismo Operador (Simas) se encontraban fuera de funcionamiento, por lo que fue necesario hacer un gran esfuerzo para rehabilitarlos y actualmente todos están operando”,afirmó.


Ahora de lo que se trata es de tomar las medidas necesarias para que todos los pozos de extracción cumplan con la normativa, lo cual debe ocurrir dentro de un año, y lo mismo tendrá que pasar con los pozos que ya se están perforando y otros más que habrán de habilitarse durante los meses siguientes.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.