Entregan indumentaria especializada a colectivos que buscan personas desaparecidas en La Laguna

Cada traje especializado cuesta entre 20 y 25 mil pesos e integra 60 elementos y tres capas de protección, adaptadas al clima, el terreno y el tipo de búsqueda.

E Laboratorio de Artistas Sostenibles (LAS) hicieron entrega de su trabajo a mujeres y hombres que integran los colectivos. | Verónica Rivera
Torreón, Coahuila /

Con más de una decena de indumentarias para buscar zonas agrícolas y urbanas de la Comarca Lagunera personas que han sufrido desaparición forzada, este fin de semana el Laboratorio de Artistas Sostenibles (LAS) hicieron entrega de su trabajo a mujeres y hombres que integran el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción.

El protocolo en el cual participaron las artistas Sabina Aldana y Laura Uribe así como los familiares de desaparecidos se realizó en el Teatro Isauro Martínez, donde las primeras explicaron a detalle el proceso de confección de las vestimentas, en tanto que también se dio espacio para que las familias expresaran sus ideas a más de once años de haber iniciado la búsqueda de sus seres queridos en el norte del país.

Te recomendamos...
Encienden 'Luces de la esperanza' en la Plaza de Armas en Torreón

Laura Uribe y Sabina Aldana refirieron que este no es un primer ejercicio de colaboración y desde años anteriores han colaborado con otros colectivos de búsqueda en México.

“Esta es la segunda entrega con el Colectivo Grupo Vida. El primero fue un proyecto piloto que hicimos con el Colectivo FUNDENL (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León) en Monterrey”, dijo Laura Uribe en tanto que Sabina Aldana precisó que la iniciativa surgió tras acudir a la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda en el año 2019 en Guerrero.
“Nosotras fuimos y nos dimos cuenta de esa necesidad. Yo soy diseñadora de vestuario y me di cuenta de que no tenían la indumentaria adecuada para buscar y ellos mismos se han ingeniado con sus propios recursos. Entonces nos surgió la idea de fortalecer esta área, desde mi área de conocimiento y se hicieron primero prototipos de distintas zonas del país que son Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Torreón, Monterrey y Guerrero”.

Se consideró muchos aspectos en la confección del traje

Uribe dijo que no sólo se consideró el clima y el terreno para la confección de la indumentaria sino además las formas de desaparición y citó que, en el caso de Torreón como ciudad eje de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, los cuerpos de las víctimas muchas veces fueron calcinadas en tambos, encontrando en este caso fragmentos de huesos por lo que los y las buscadoras necesitan indumentaria y herramientas especializadas para continuar con sus labores.

“En Guerrero usan pico y pala o en Sinaloa retroexcavadora y entonces necesitan distinta tecnología y distintas formas de vestir para hacer el trabajo. Nosotras usamos telas colombianas con tecnología de protección solar, antibacterial; son telas de alto desempeño que usan en otras áreas, por ejemplo en deportes, senderismo, entonces se unió eso para la búsquedas”, precisó Laura Uribe.

La producción de un traje de los entregados mantiene 60 elementos y tres capas de ropa protección para quien lo porta: ropa térmica en la primera, el traje de trabajo y la chamarra, así como accesorios por lo cual cada uno oscila entre los 20 y 25 mil pesos.

Por su parte y de una forma cálida y emotiva, la señora Silvia Ortiz en representación de Grupo VIDA comentó que artistas sensibles han visto al colectivo y les apoyan con un reconocimiento práctico y abierto sobre la labor que realizan las familias.

“Nosotros, se oye raro, nos sentíamos bien al ver cuando había una identificación de los restos que nosotros localizábamos pero todavía estábamos batallando con. Ven los trajes y me preguntan si están pesados. No, no lo están, los pueden tocar, están bastante ligeros y yo me siento súper halagada por este reconocimiento que le están haciendo sobre todo a las compañeras porque han entregado todo para hacer este trabajo, que todavía nos falta mucho, créanme”.

En ese contexto dijo que en el ejido Patrocinio, en San Pedro de las Colonias aún hay mucho terreno por recorrer. Es por ello que le agradeció a LAS y a Sertull en nombre de cada mujer y hombre que integra Grupo VIDA.

arg


  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite