Entregan presea John Reed a caricaturistas 'Monsi' y 'El Fisgón' en el Teatro Isauro Martínez

Armando Monsiváis, cartonista de MILENIO Laguna, se considera por vez primera a los periodistas radicados en la Comarca Lagunera y en el norte de México.

Armando Monsiváis Saldaña "Monsi" y Rafael Barajas Durán "El Fisgón". (
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Este viernes el escenario del Teatro Isauro Martínez recibió a los integrantes de la Fundación John Reed para hacer entrega de la presea a la trayectoria periodística.

Los homenajeados en la décima y undécima entrega fueron los caricaturistas Rafael Barajas Durán "El Fisgón" y Armando Monsiváis Saldaña "Monsi".

Con un concierto acústico que osciló entre corridos y música folclórica, los organizadores cumplieron con la entrega de la presea John Reed, que ha distinguido primordialmente a periodistas radicados en la Ciudad de México como Carmen Aristegui, Julio Sherer, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer y Julio Hernández, entre otros.

Con el reconocimiento a Armando Monsiváis 'Monsi', cartonista de MILENIO Laguna, se considera por vez primera a los periodistas radicados en la Comarca Lagunera y en el norte de México.

José Gerardo Alvarado, representante de la Fundación John Reed, dio las gracias a los asistentes y dijo que una variante de las actividades que impulsan es la lectura de manera masiva.

Me siento muy honrado. Entre otras cosas lo entrega el Colectivo Revueltas y yo soy admirador de Revueltas y yo soy admirador de John Reed, entonces estoy muy agradecido de que me den este premio”, dijo Rafael Barajas quien es altamente reconocido por su trabajo como caricaturista pero también ahora como coordinador del Instituto de Formación Política del Movimiento de Regeneración Nacional creado por Andrés Manuel López Obrador.

Nuevas generaciones, nuevos retos

En contexto tanto Rafael Barajas como Armando Monsiváis vivieron dentro de una generación que se informaba a través de los noticieros de televisión, la radio y la prensa. La lectura acuciosa de libros y revistas les permitió además afinar la mirada en cuanto a la estética y los movimientos sociales.

“Yo creo que las nuevas generaciones enfrentan un reto muy importante dentro del periodismo porque entre otras cosas les ha tocado vivir un cambio de plataformas. Mi generación se solía informar a través de la prensa, de la radio y la televisión, y estas generaciones se informan sobre todo a través de las redes sociales y estas redes sociales además les dan herramientas muy importantes de comunicación”, dijo 'El Fisgón'.

En suma, el periodista gráfico dijo que las redes sociales han logrado democratizar las formas de hacer periodismo por lo cual se vaticinan grandes sorpresas. El cambio en las formas en que se proyecta el trabajo del caricaturista a través de la digitalización de la imagen ha sido radical y ahora la crítica política pasa del cartón publicado en el diario al meme.

“Sin lugar a dudas las redes sociales les dieron una resignificación, obligaron a los periodistas a revisar su trabajo y a buscarle un nuevo significado a su trabajo. Lo que pasó con la caricatura fue una cosa muy curiosa. Los caricaturistas somos editorialistas gráficos y este es un género que sigue vigente y esto lo podemos ver entre otras cosas por el éxito que tienen los memes. Es decir, nosotros qué éramos, qué función cumplíamos. Pues cumplíamos la función que hoy en día cumplen los memes”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.