En el Instituto Municipal de Cultura (IMCE) de Torreón, se detectó una mala estimación contable que proyectaron para 2022, del orden de los 2.4 millones de pesos.
Antonio Edmundo Méndez Vigatá, titular de área, dijo que este error humano derivó en un faltante en algunos impuestos y prestaciones a trabajadores y que el área de Contraloría habrá de fincar las responsabilidades correspondientes, por lo que una de estas personas causó baja, en tanto que los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron el apoyo.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los detenidos por la crisis de meningitis en Durango? Policía
“Hay rubros que no se proyectaron como prestaciones para 2022 y en el 2021 sí, ya que hubo cambio de Dirección a Instituto. Contribuciones pagables por el patrón en materia de impuestos y prestaciones a trabajadores como seguridad social. Hubo un mal cálculo, una mala estimación por parte de contabilidad y fue lo que generó la situación”.
Por lo anterior es que se solicita apoyo a las comisiones correspondientes y aseguró que sí existen responsabilidades, derivará en las bajas de estos trabajadores, sin embargo, Contraloría realiza la investigación correspondiente.
Hacienda aprobó apoyo económico
Ediles integrantes de las Comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en conjunto con la de Educación, Arte y Cultura, analizaron la solicitud hecha por Antonio Edmundo Méndez Vigatá, director del IMCE con relación a un apoyo económico, para pago de pasivos del organismo correspondientes al ejercicio fiscal 2022, misma que fue aprobada por unanimidad por los ediles integrantes de ambas comisiones.
Los conceptos corresponden al pago de impuestos y proveedores por un monto de 2 millones 447 mil 768 pesos no efectuados en el ejercicio en mención.
Los ediles acordaron que el procedimiento sea inspeccionado por la dirección de Contraloría, en cuanto a la aplicación del recurso asignado y al establecimiento de la causa de la falta de pago en el tiempo pertinente.
El asunto será turnado para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la próxima sesión de Cabildo.
aarp