Estancia infantil para niños con discapacidad busca apoyo para Riqui y Franco

Luego de que el padre de dos pequeños gemelos con hidrocefalia falleciera, Linda Guijarro directora de la asociación pide la ayuda de la población.

De manera inesperada el papá de Riqui y Franco, dos pequeños gemelos con hidrocefalia, falleció. (Especial)
Editorial Milenio
Gómez Palacio, Durango. /

De manera inesperada el papá de Riqui y Franco, dos pequeños gemelos con hidrocefalia, falleció. La pérdida del señor Jorge Moreno, cimbró a su familia que, no obstante, se ha visto protegida por la Estancia Infantil Pro-Vida Plena, asociación civil que desde el año 2013 abrió sus puertas a menores con discapacidades y que a pesar de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, continúa atendiendo a los niños a distancia.

En entrevista para MILENIO, Linda Guijarro, su directora, precisó que la estancia, ubicada en Berna 425 en la colonia El Campestre de Gómez Palacio, desde hace siete años brinda sus servicios a niños con cualquier tipo de discapacidad; desde la debilidad visual y auditiva, hasta niños con condición autista, síndrome de down o enfermedades neurológicas.

“Los gemelos están con nosotros desde hace seis años, ellos llegaron derivados, tienen hidrocefalia y se llaman Ricardo y Franco. Las personas que participamos no tenemos niños con discapacidad, pero vimos el problema que había y que las mamás padecen un shock psicológico cuando tienen sus niños con discapacidad”.

Ahora que el padre de los niños falta, mismo que sostenía su hogar trabajando un taxi, Linda Guijarro refiere que los pequeños requieren del apoyo solidario de la población, particularmente con la adquisición de pañales, toda vez que no pueden sostenerse por su pie.

Esta estancia cuenta con personal capacitado e incluso se les ofrece a los menores atención médica y dental, sin descartar terapias. Y aunque han respetado las normas sanitarias que exhortan al distanciamiento social, ahora que las autoridades intentan retomar la normalidad, los profesionales que laboran en Estancia Infantil Pro-Vida Plena buscarán atender a los pequeños quizá en bloques por lapsos espaciados.

“Hace quince días con los papás de los gemelos estuvimos atendiéndolos. El papá fallece repentinamente, no tenía una enfermedad larga o crónica, fue muy repentino, y con estos niños, entendemos la necesidad que tiene su mamá. Ella está en el duelo, saldrá adelante primeramente dios, pero nosotros sabemos que necesita mucha ayuda. Los pañales son productos que no se echan a perder, son lo más caro y los necesitan los dos”.

En ese sentido, se solicita el apoyo de la ciudadanía para la madre, Lizeth, y para sus niños, a través de donativos que pueden ser pañales Suavelastic en etapa 5 (por el tamaño y porque no sufren derrames por la posición y condición de su postura) o cualquier otro producto que pueda hacer más confortable su vida. Los interesados pueden llamar a la directora de la Estancia Infantil Pro-Vida Plena A.C., al 871 171 6680, o acudir a la estancia ubicada en la dirección referida.

Los gemelos no se mueven, no hablan, gesticulan un poco”, confirmó la directora, quien precisó que este espacio inclusivo no cuenta al momento con apoyos institucionales o de gobierno, por lo cual los ciudadanos también pueden considerar el apoyo a otros niños mediante un sistema que los apadrina, pues la mayoría son de familias de escasos recursos y la estancia debe ser autofinanciable.

“Nos han dado muebles, nos han dado ropa, comida, insumos de limpieza, pañales, y lo que son muebles los podemos cambiar por lo que los niños necesitan”.

EGO

LAS MÁS VISTAS