El tiempo de cuarentena por el coronavirus tiene una doble carga los que buscan a sus familiares desparecidos, pues no nada más se enfrentan a instituciones inactivas y la desesperación por no saber de los suyos, sino también al desempleo.
"Esta situación es doblemente difícil. Si para nosotros era desgastante ir cada bimestre a la revisión de expedientes y el Ministerio Público no tenía nada, ahorita menos lo va hacer", dijo María Elena Salazar, vocera en La Laguna de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC).
- Te recomendamos Por contingencia, familias que buscan a desaparecidos 'en espera' Estados
Indicó que esta situación tiene al borde de la locura a muchas familias porque las preocupaciones aumentaron.
"Ahorita el trastorno es peor porque no solamente es la búsqueda de nuestros hijos, sino las cosas económicas que van de la mano. Muchas de las compañeras que trabajaban tiempos normales hoy las descansaron con el mínimo en el mejor de los casos".
Aunado a eso, refirió que las familias están inquietas al reflexionar sobre cómo sus seres queridos pasan la contingencia.
"Nos mueve tanto en estar pensando que si yo no puedo salir lo estará haciendo mi familiar, mi esposo, mi hermano, ¿estarán resguardados o en la calle?".
Elena Salazar consideró que las autoridades ministeriales deben aprovechar esta contingencia para revisar de lleno los expedientes cada caso de desaparición forzada y sistematizar la información.
"Si bien no se pueden reunir porque están cerradas las dependencias pueden revisar los expedientes, pues desgraciadamente en cualquiera de los casos no son los Ministerios Públicos que empezaron. Ahora tienen la oportunidad de sacar líneas de investigación que no se han agotado".
Apuntó que dos mesas de trabajo fueron canceladas el mes pasado a causa de la contingencia y en este mes tampoco creen que vaya a darse la audiencia con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
"El gobernador tiene que entender y él dijo que todo el mundo está hablando de la pandemia, pero la vida sigue y las situaciones no es nada más eso. Decía sobre el problema del carbón, ¿y nuestros desaparecidos?".
La vocera de FUUNDEC en La Laguna mencionó que a la fecha las autoridades estatales y la Fiscalía de Coahuila no les han propuesto realizar reuniones o conferencias virtuales para darle seguimiento a los casos, sin embargo, aunque ocurriera, hay quienes tienen desconfianza de que eso sirva.
En lo que respecta al colectivo sí han realizado de forma interna reuniones a través de plataformas digitales y para socializar la problemática que viven ante la propagación del coronavirus.
AARP