Torreón gasta más en nómina que en inversión pública; alcalde lo niega

Según un informe de el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, Torreón y Matamoros destinan por cada peso a la inversión pública, tres pesos son a la nómina.

El Consejo Cívico de Instituciones Laguna presentó el informe de Finanzas Públicas. (Mauricio Román)
Luis Alberto López y Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Por cada peso destinado a inversión pública se gastan tres en nómina, esto en dos de los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Lo anterior según el informe Finanzas Públicas en La Laguna presentado este jueves por el Consejo Cívico de Instituciones.

Al respecto, el coordinador de Investigación Luis Alfredo Medina explicó que una parte del gasto en servicios generales de los ayuntamientos se destina a la contratación de servicios donde se paga a empleados externos y que auxilien en labores ordinarias a los trabajadores regulares.

Además de eso, dentro del gasto de transferencias, subsidios y otras ayudas hay uso de fondos para pagar nómina de los organismos descentralizados.

Indicó que en los municipios de Torreón y Matamoros se gastan tres pesos en servicios personales por cada peso de inversión pública. En Lerdo y Gómez Palacio son cuatro pesos por cada peso.

Alfredo Medina dijo también que otra cosa que llama la atención es el alto gasto que se hace en ciertas dependencias municipales, pues aunque la mayor erogación va a las áreas de servicios públicos, sin embargo la queja por la mala calidad de los mismos es constante.

Por su lado, Marco Antonio Zamarripa, director del CCI Laguna, refirió la importancia de que los ayuntamientos reestructuren la distribución de sus gastos ante el recorte anunciado por la federación en diversos rubros para afectar lo menos posible las áreas de obras y servicios públicos.

El Municipio no le debe nada a nadie: Zermeño

En torno al tema el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, rechazó el señalamiento y les dice que están equivocados.

"Respeto los análisis que quieran hacer, lo único que sí te digo es que pocos municipios del país pueden presumir la manera en la que hemos venido trabajando y teniendo finanzas sanas. El Municipio no le debe dinero a nadie, no hemos tenido que pedirle prestado a nadie", afirmó.

Incluso le dice al CCI que ojalá se acordara que antes de que llegara había mil 500 trabajadores más en la nómina y que la obra que hacían los anteriores era con recurso federal.

Dijo que la administración se ha preocupado por ser eficiente, disminuir el gasto corriente y destinar no una tercera parte, sino la mitad o más de la mitad va para servicios y obras públicas.

Agrega que recibe más recurso propio, hay municipios que están quebrados y no tienen ni para pagar la nómina ni aguinaldos.

En su reporte el CCI hizo un llamado a las autoridades municipales a apretarse el cinturón y reestructurar su gasto corriente, a privilegiar más el gasto en inversión pública para detonar mayor desarrollo de la Zona Metropolitana ante la crisis provocada por la pandemia en la presentación del estudio sobre las Finanzas Públicas en La Laguna 2020.

En materia de ingresos los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo están por encima de la media nacional en cuanto a recaudación de ingresos propios.

CALE

LAS MÁS VISTAS