En Torreón y Gómez Palacio el 22% de habitantes se sienten inseguros

Según una encuesta del Observatorio Ciudadano de La Laguna, los temas que más preocupan son la inseguridad, aumento de precios, desempleo y la corrupción.

La inseguridad es considerado como el principal problema que tienen los municipios de Torreón y Gómez Palacio. (Archivo)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La inseguridad es considerado como el principal problema que tienen los municipios de Torreón y Gómez Palacio, según la Encuesta de Percepción 2019 que elaboró el Observatorio Ciudadano de La Laguna.

Según fue presentado el informe en rueda de prensa, el 22 por ciento les preocupa la inseguridad es el principal problema en Torreón, 15 por ciento el aumento de precios, 13 por ciento en desempleo y 11 por ciento la corrupción.

Por el lado de Gómez Palacio, el 22 por ciento considera la inseguridad como el principal pendiente, el 18 por ciento el desempleo y el aumento de precios un 15 por ciento.

A la pregunta ¿qué se debe atender primero?, en Torreón el 29 por ciento respondió que mantener la economía, 27 por ciento garantizar la seguridad y 21 por ciento los servicios públicos.

En el municipio duranguense, por su lado, el 29 por ciento considera como prioridad mantener la economía, el 27 por ciento garantizar la seguridad y el 21 por ciento contar con servicios públicos se calidad.

La encuesta también preguntó a los ciudadanos la evaluación en cuanto a los servicios públicos. 

En Torreón el servicio peor calificado fue agua potable y drenaje pluvial que apenas superaron la calificación del 5. En Gómez Palacio lo evaluación más baja la tuvo el pavimento y la seguridad pública.

En cuanto a la calificación para los gobernantes, el alcalde Jorge Zermeño fue reprobado con un 5.84, el gobernador Miguel Riquelme Solís pasa de panzazo con un 6.02 y el presidente Andrés Manuel López Obrador aprueba con un 7.97.

Por el lado de Gómez Palacio, el Observatorio Ciudadano se abstuvo de preguntar el ejercicio público de Marina Vitela por su reciente toma de protesta, por su lado el gobernador José Rosas Aispuro aprueba con un 7.06 y el presidente López Obrador con un 7.98.

El ejercicio estadístico consistió en la aplicación de un cuestionario a 660 personas: 440 en Torreón y 220 en Gómez Palacio.

LAS MÁS VISTAS