Las presas regionales siguen recibiendo aportaciones significativas en sus vasos producto de las lluvias en la cuenca alta y media del Nazas, actividad que se prevé se mantenga hasta el jueves según los pronósticos, informó la Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo, la dependencia sostuvo que hasta este momento no hay condiciones de que se pueda autorizar por parte del Comité Técnico de Grandes Presas un desfogue para liberar agua de la presa Francisco Zarco 'Las Tórtolas', ya que aún cuando se encuentra al 83 por ciento de su capacidad de almacenamiento, todavía hay suficiente “colchón” en su vaso para recibir escurrimientos.
La dependencia también indicó que la presa captadora de 'El Palmito' tiene suficiente espacio para amortiguar o recibir aportaciones y no representa un riesgo de poder liberar agua hacia el cauce seco del río Nazas por la zona metropolitana, ya que en todo caso se haría primero por los canales.
Según el reporte hidrométrico del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, la presa Lázaro Cárdenas 'El Palmito' tiene un almacenamiento de un millón 802.3 millones de metros cúbicos, equivalente a un 65 por ciento de su capacidad y recibe entradas o escurrimientos por mil 143 metros cúbicos por segundo.
En tanto, la presa Francisco Zarco 'Las Tórtolas' alcanzó un almacenamiento de 259.3 millones de metros cúbicos por segundo, equivalente a un 83 por ciento de su capacidad y registra aportaciones por 272 metros cúbicos por segundo.
- Te recomendamos Ellos fueron los primeros habitantes de La Laguna; se establecieron en los ríos Nazas y Aguanaval Cultura
Sgg.