Exposición ‘Finge no mirarme’ permanecerá en el IMCE hasta septiembre en Torreón

Se trata de una colección inspirada en las nuevas masculinidades en la Comarca Lagunera.

Se trata de una colección inspirada en las nuevas masculinidades en la Comarca Lagunera. | Especial
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

La exposición colectiva de artes visuales 'Finge no mirarme', en torno al concepto de nuevas masculinidades en la Comarca Lagunera y en la que participan 11 artistas y 20 obras, con la curaduría del maestro Iván Méndez Vela, está dispuesta para todo el público en general en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Educación y tendrá una permanencia hasta el 20 de septiembre próximo.

Es por esto que el R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación invitan a esta muestra ya inaugurada, en la que estuvieron presentes Francisco Enrique Rivera Esquivel, coordinador administrativo del IMCE, Patricia González Santiago, coordinadora de Artes Visuales del IMCE, así como los artistas que participan en la exposición, Fernando J. Aguilar, Arturo de la Fuente, Erick del Castillo, Jesús Flores, Eduardo Flores, Marco Antonio Gómez López, Manú.lat, Eloísa Marmolejo, Christoper Montelongo, Adrián Troncoso y Noel Villarreal Pereda.

En palabras del maestro en Historia del Arte Contemporáneo y gestor cultural comunitario, Iván Méndez Vela, dice que 'Finge no mirarme' surgió de la urgente necesidad por pensar el papel de lo masculino en la era contemporánea. El conflicto pareciera emanar del clamor de justicia e igualdad del sector femenino que ha logrado ciertos progresos sociales en las últimas décadas, lo que en consecuencia ha cimbrado la estructura de poder machista y así también, ha generado una crisis de estabilidad e identidad entre muchos hombres contemporáneos, consecuencia comprensible y esperable cuando se cuestionan dogmas que sostienen un sistema de creencias en el cual nacimos y que por mucho tiempo fuimos incapaces de racionalizar.

Además, asegura que esta exposición también es un pretexto, un laboratorio que permite utilizar estos lenguajes visuales en la construcción de una identidad masculina más sana, y que permite apropiarnos de símbolos lejanos de lo masculino para reconstruirlos, para visibilizar la experiencia de hombre desde la mirada femenina, conocernos más profundamente y utilizar los espacios y herramientas hegemónicas que forman parte de la cultura, con el objetivo de procurar un entorno seguro libre de violencia y un espacio de expresión sano.

Por su parte Patricia, agradece a todas las personas que acompañarán en este camino a cada artista que participa en la exposición en horarios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 15:00 horas, "porque es generar entornos más sanos y seguros para expresarnos tal y como somos, eso nos permite el arte".

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.