En lo que va del año, Instituto de la Mujer de Torreón atendió un promedio de 400 usuarias

El IMM implementó el protocolo de atención a víctimas, se crearon expedientes y se retomaron las pláticas en instituciones educativas, empresas y colonias.

El IMM enseña a las usuarias a romper el esquema de violencia que viven en sus hogares o círculos más cercanos. | Archivo
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Desde el inicio de la actual administración, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Torreón implementó el protocolo de atención a víctimas, se crearon expedientes y se retomaron las pláticas en instituciones educativas, empresas y colonias.

Isis Cepeda, titular de la dependencia, dio a conocer que a su llegada al IMM, no se encontró con ningún antecedente, ni expedientes de usuarias, por lo que no se tenía un seguimiento de las acciones a realizar. En este primer año de administración, dijo, se ha logrado una buena sinergia con las diferentes dependencias, pues lo importante es la transversalidad con instituciones estatales y municipales.

“Si bien es cierto que aquí atendemos violencia en primera instancia, nosotros no podemos más que darle seguimiento y acompañamiento, porque aquí no tengo Ministerio Público ni jueces, pero si les damos el acompañamiento por ejemplo al centro de justicia para que presenten su denuncia”. 

En lo que va del año el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a un promedio de 400 usuarias, quienes han solicitado diversos servicios. 

Actualmente, el promedio de usuarias a las que se les da un seguimiento, es de 80, pues manifiesta que del resto, algunas se han quedado en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y otras han terminado su proceso. 

“Otras se han quedado aquí, otras han terminado su proceso, otras siguen estudiando, a lo mejor ya no en su proceso de atención a víctimas, pero sí en los cursos que tenemos de repostería, corte de pelo, artesanías, les hemos enseñado diferentes cosas para que ellas puedan ser autosuficientes”. 

Señala que la violencia económica es la principal causa de sometimiento de las mujeres y de ahí pues se va desencadenado las diferentes tipos de violencia, por lo que con este tipo de talleres y lo que se busca es que se ocupen de ellas mismas y que puedan ofrecer un bienestar a sus familias, tanto económico como emocional. 

Asegura que se tienen casos de éxito en el paseo de las emprendedoras, muchas de ellas han sido víctimas de violencia y actualmente llevan un proceso exitoso en su vida luego de haber emprendido algún negocio.

“El requisito es que ellas elaboren sus productos, les damos asesoría de marketing, asesoría de mercadotecnia, de finanzas sanas, para que también ellas aprendan a cómo vender”. 

Otra de las acciones que se retomó, dijo, fueron las pláticas y talleres de prevención en empresas, escuelas y choferes de transporte público, en el área de transporte se ha capacitado a más de 2 mil operadores en el tema de violencia. 

En el caso de las instituciones educativas, señaló que es importante trabajar más con los adolescentes, debido a que la pandemia dejó secuelas, por lo que en las pláticas que se llevan a cabo se ha detectado un serio problema de violencia en el noviazgo, lo cual se ha ido normalizando. 

“Hemos visto en las pláticas de prevención, como ellas van detectando la violencia y la van normalizando a tal grado que cuando se les hace ver que está mal se sorprenden, normalizan tanto la violencia, que al momento de que llevamos el violentómetro y les explicamos cómo va subiendo el tono, es cuando ven que está mal. Este es un problema que se ha incrementado”. 

En lo que va de la administración, se ha tenido sinergia con las asociaciones que buscan trabajar en pro de las mujeres, por lo que indicó que se ha tenido un gran apoyo por parte de Inside Femme y de Ariadne Lamont, quien ha colaborado con el Instituto Municipal de la Mujer. 

“Nosotros trabajamos con las que quieran trabajar. Han venido Madres Poderosas, Red de Mujeres, pero con la que más hemos trabajado es con Ariadne Lamont”. 

Aseguró que continuarán trabajando con los talleres de psicoeducación y las pláticas de prevención en instituciones educativas, empresas y centros comunitarios, con la intención de poder prevenir la violencia contra las mujeres.

Sin acercamiento

Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, aseguró que no se tiene ningún tipo de relación con el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, desde el inicio de la actual administración. 

Señaló que en esta administración, no se ha tenido acercamiento, pues al inicio la Red de Mujeres acudió con la titular, Isis Cepeda, al igual que lo hacen en cada administración, con la intención de conocer el plan de trabajo, proyectos enfocados a las mujeres. 

En ese momento, dijo, se les indicó que no tenían nada, ya que tenía que esperar a que se diera a conocer el plan municipal de desarrollo. 

“Nos dijo que no tenía nada y nos dio la misma respuesta que en la administración pasada nos dio Claudia Murillo, que a ella no le habían dejado nada, que las oficinas estaban vacías, que no había nada de datos, si eso es cierto, pues que mal porque quien la lleva son las usuarias que van”. 

En ese momento, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, les pidió esperar, por lo que después volvieron a buscarla, pero ya no las recibió. 

Dijo que la Red de Mujeres siempre tiene trabajo, por lo que ya no volvieron a insistir para tener nuevamente un acercamiento. 

“Nosotras siempre tenemos trabajo con mujeres, acompañándolas, llevándolas y pues la verdad estar esperando a haber si quieren, pues tampoco”. 

Independientemente de la afinidad partidista, dijo, la Red de Mujeres trabaja con quien esté al frente de la administración. 

“Sea quien sea quien que quede, independientemente, nos parezca o no nos parezca desde hace muchos años esa ha sido nuestra postura y forma de trabajar, hemos colaborado y trabajado cuando se puede”. 

En esta ocasión, reiteró que no ha habido apertura, pues la última vez que tuvieron un acercamiento, fue en abril cuando se enteraron de que habían quitado la Unidad de Género de Seguridad Pública que se encontraba en el Instituto, por tal motivo solicitaron información y solo se les dijo que había sido trasladada al Centro de Justicia para las Mujeres. 

En pasadas administraciones, se les enviaba invitación a eventos, conferencias y capacitaciones, mismas en las que en ocasiones podían asistir y en otras no, pero en esta ocasión no han sido tomadas en cuenta. 

“Siempre giraban invitación a la Red y ahora ni eso, nada, cero, he ido tres veces a acompañar a una persona, pero llego como cualquier persona, oficialmente con la Red no hay ningún acercamiento”. 

Reiteró que desde que la titular del IMM les indicó que las convocaría cuando se tuviera el plan de trabajo y hasta la fecha, no han tenido respuesta.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.