Crean "Jardín de lluvia" en Torreón como parte de campaña mundial Octubre Urbano

El objetivo es promover que el agua que caiga de lluvia no se estanque causando inundaciones y dañe el pavimento.

Esta actividad fue impulsada por el Implan Torreón, así como otras dependencias y agrupaciones de la sociedad civil. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Como parte de la campaña "Octubre Urbano", promovido a nivel mundial por ONU Hábitat, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) Torreón, así como otras dependencias y agrupaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo una intervención de infraestructura verde, con el objetivo de aprovechar el agua de lluvia para infiltrarla en camellones preparados con áreas verdes, dio a conocer José Antonio Ramírez Reyes, director general del instituto.

El funcionario explicó que esta actividad está dentro de la campaña "Octubre Urbano", que se da a iniciativa de ONU Hábitat y la colaboración de organizaciones civiles, direcciones como Medio Ambiente y Urbanismo, Universidad Iberoamericana, Industrias Peñoles, entre otros.

“Este mes se promueve a nivel mundial con temas para mejorar la calidad de vida de las ciudades como 'Octubre Urbano', como una iniciativa de Infraestructura Verde”, indicó. 

Explicó que esta intervención realizada en Torreón, en la esquina de bulevar La Libertad y avenida Juárez, tuvo como objetivo promover que el agua que caiga de lluvia no se estanque causando inundaciones y dañe el pavimento. 

La idea es crear la infraestructura para redirigirla por gravedad a las áreas verdes, aprovecharla para infiltrarla y tener en mejor estado plantas y árboles, que permitirá no sólo infiltrar esa agua, sino como elemento de ornato y mejorar la imagen urbana.

Para ello dijo, se hicieron análisis entre el Implan y otros expertos para identificar dónde se inundaba y había áreas de oportunidad para redirigir esa agua hacia áreas verdes. Recordó que hace años, el punto de bulevar La Libertad y avenida Juárez, se vio afectado por fuertes inundaciones. 

“Por eso se escogió este punto para realizar este ejercicio y poner un 'jardín de lluvia', en donde se realizó al abrirse un punto del cordón del camellón, para que el agua que comúnmente queda estancada, fluya por medio de una canaleta hasta el centro del camellón, en donde quedaría estancada para ser filtrada, además que permitiría el riego de las especies de árboles nativos”, mencionó.

Esta acción fue parte de un ejercicio de capacitación en el que participaron distintas dependencias, con la idea de ser replicado en otros programas del mismo municipio. Ahí se sembraron especies como mezquites, cenizos, lágrimas de san pedro y agaves.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.