Torreón implementa modelo de Justicia Cívica para prevención; ¿en qué consiste?

Torreón, es el primer municipio de Coahuila que lo tiene instalado y a nivel nacional son pocas las entidades que lo están aplicando.

La mayoría de los ciudadanos que llegan al Tribunal de Justicia Municipal son por accidentes de tránsito. | Archivo
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Un total de 3 mil 918 accidentes se han registrado de enero a noviembre en el municipio de Torreón, de los cuales han participado 779 motocicletas y bicicletas. En el área de detenidos, en el mismo periodo se registraron 10 mil 627 por diversas faltas, de las cuales gran parte de ellas en estado de ebriedad y con alguna droga, siendo la principal el consumo de cristal. 

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal en Torreón, dio a conocer la mayoría de los ciudadanos que llegan a este tribunal dijo que es por accidentes de tránsito, faltas administrativas o alguna denuncia, por lo que era importante implementar el modelo de Justicia Cívica, único en el país, enfocado al tema de prevención. 

Al comienzo de la administración que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González, se detectó que diversas áreas del Tribunal presentaban un importante rezago, por lo que era necesario renovar e implementar el modelo de Justicia Cívica. 

Torreón, es el primer municipio en el estado de Coahuila que lo tiene instalado y a nivel nacional son pocas las entidades que lo están aplicando, entre ellas ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Chihuahua. 

La implementación del modelo de Justicia Cívica ha sido acompañado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

“No fue un tema de ocurrencia, fue un tema que tiene un respaldo, que tiene una implementación, que tiene una metodología, asesoría, consultoría y capacitación en todo lo que tiene que ver con la implementación de Justicia Cívica”. 

Indicó que dentro del Tribunal también se está trabajando con el Centro de Medición, pues luego de que se abrió y que las facilitadoras ya están certificadas por el Tribunal Superior de Justicia se han realizado convenios y se ha logrado resolver casi el 90 por ciento de los conflictos comunitarios y faltas administrativas que llegan y que anteriormente no operaban. 

Reconoció que es una área compleja, sobre todo lo que corresponde a los separos, en donde también se resguarda a los detenidos que corresponden a la Fiscalía General del Estado, así como el área de peritos, en ésta última en la que se pone especial atención al procedimiento y la operación para evitar que los asuntos se arreglan fuera del tribunal como anteriormente lo hacían. 

Explica que el trabajo del personal de peritos se ha logrado transparentar en la actual administración, lo cual se ha visto reflejado en el ingreso económico, pues se ha duplicado en comparación a la administración anterior. 

Mencionó que en la pasada administración se ingresaban entre 800 y 1 millón de pesos de manera mensual y actualmente se ingresan entre 1 millón 600 y 2 millones 225 mil pesos. 

“Eso es nada más al hacer un ajuste en el tema de los peritos en la calle y de todo lo que se arreglaba al exterior y era la fuga de dinero que no llegaba aquí, se quedaba afuera en manos de personas en las que no debía estar”.

Como parte de la implementación del modelo de Justicia Cívica, dijo, se creó el centro de mediación, el departamento de género, derechos humanos, trabajo social y psicología, áreas que existían y que son las encargadas de hacer los tamizajes y tener el acercamiento con los detenidos por faltas administrativas para conocer las causas subyacentes y la reincidencia. 

El objetivo principal, es trabajar con la prevención, para reducir que se convierta en un delito, por lo que a través del tamizaje y el acercamiento que se tiene, se detecta el nivel de riesgo, qué es lo que está sucediendo con ellos, si es por una falta de oportunidad de trabajo, un tema de control de ira, alcoholismo o drogadicción y se canaliza a las asociaciones que colaboran con el Tribunal.

“El tema de prevención y trabajo con estas personas, es lograr la re-inserción y poder ayudarles no nada más a que vengan y paguen una multa económica y se vayan”. 

La implementación de la herramienta de tamizaje, dijo, es nueva, al igual que las audiencias orales que están operando como piloto desde principios del mes de noviembre y se contempla que para el mes de enero se implementen al cien por ciento. 

“Que ya no haya ninguna curva de aprendizaje y los policías vengas ya capacitados en el tema, porque ellos van a tener la responsabilidad de la carga probatoria para probar que una detención ha sido legal”. 

Menciona que una de las situaciones que se está presentando y que va en aumento, es el consumo de cristal, pues muchos de los detenidos que llegan a la cárcel municipal, es por el consumo de dicha droga. 

Parte de las acciones que se han llevado a cabo en el Tribunal de Justicia Municipal, es la capacitación al personal por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, (CDHEC), la cual se ha impartido de manera general al personal. 

“La mayoría de la gente que llega aquí, llega en una situación vulnerable y hay que saber específicamente cómo salvaguardar los derechos de todas las personas que llegan o que acuden por un tema de atención, ya sea detenido o por otra situación”. 

De igual manera, se ha recibido capacitación por parte de USAID, quien es la que tiene a cargo todo el proceso de implementación. 

En este primer año, se certificó al personal de peritos y se les hizo entrega de uniformes, debido a que solo algunos de ellos contaban con certificación. Rodríguez Romero, dio a conocer que en la actual administración se reanudaron las reuniones mensuales de los juzgados colegiados, en donde se han logrado sacar mapa de 55 asuntos que estaban rezagados de la pasada gestión. 

Dio a conocer que se implementó una encuesta de satisfacción con un código QR que se ubica en las diferentes áreas del tribunal, con el objetivo de que la gente que acude pueda acceder a la encuesta para conocer en qué se está fallando y poder medir el servicio que se presta.

Mejoras a la infraestructura

Dentro de las mejoras que se han realizado en las instalaciones del Tribunal, dijo, fue la aplicación de pintura y mejora de imagen en el área administrativa, peritos, así como en las celdas. 

La presidenta del Tribunal de Justicia, indicó que en las celdas se involucra a los detenidos para poder tener limpio el lugar en donde permanecen, ya que al comienzo de la administración se recibieron instalaciones en mal estado. 

“Hemos trabajado mucho, porque cuando llegamos había una situación muy precaria en el tema de comida y de instalaciones y de cómo estaban los detenidos en las celdas, era muy indigno”. 

Así mismo, se creó la biblioteca al interior de la cárcel municipal para que los detenidos que así lo desean puedan tener acceso a un libro durante el tiempo que permanezcan en el lugar.

La presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, Martha Esther Rodríguez Romero, manifestó que será el próximo año cuando se empiece a trabajar con las nuevas instalaciones que se prevé estén operando para el mes de septiembre. 

Lo anterior luego de que el alcalde Román Alberto Cepeda, anunció en su primer informe el proyecto de lo que será el nuevo tribunal de Justicia Municipal que se contempla en las antiguas instalaciones del hospital general.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.