Durante la sesión del Organismo Superior Público de Limpieza de Torreón se levantaron 59 actas, de ellas, 15 de casa por casa, 6 por tolvaneras y contenedores y 37 por barrido manual, seis rutas en el centro que tuvieron reincidencia en la Presidente Carranza, Zaragoza e Hidalgo.
En el mes de agosto la empresa Promotora Ambiental (PASA) deberá pagar casi 58 mil pesos por los incumplimientos. Lo anterior, se acordó por parte de los integrantes de dicho organismo conformado por funcionarios públicos, ediles y representantes del sector empresarial durante la reunión de trabajo.
- Te recomendamos Torreón ha impuesto 95 sanciones contra PASA en los últimos 5 años Estados
El titular de la Dirección de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, dijo que previamente se descartaron de un total de 80.
“Normalmente las quejas que se reciben son por escombro o desechos vegetales que no se llevaron. En los años que lleva PASA de tener la concesión del servicio no se les había levantado más de 30 actas y en lo que va de la administración casi los tres años, serán más de 200”.
Explicó que del total de las actas levantadas al final prevalecieron solo 21 que ameritarán la aplicación de multas que asciende a los 58 mil pesos.
“En este caso las fallas señaladas y comprobadas que se detectaron son en los servicios de barrido manual, en la recolección domiciliaria y en la que se realiza tanto en tolvas como en contenedores, además del incumplimiento de rutas completas y de que prevalece la irregular petición de propinas por parte del personal operativo de PASA, práctica que se buscará erradicar en lo sucesivo con multas de hasta 10 mil 900 pesos por cada caso que se llegue a comprobar, a partir de la recepción de denuncias anónimas a través de un número telefónico que habrá de publicitarse en los camiones de trabajo de la empresa”.
Proyectos
La empresa concesionaria presentó proyectos que calificó como inviables, el primero de ellos para la separación de los desechos que recolecta en Torreón, y el otro para el aprovechamiento del biogás que se genera en el relleno sanitario que tiene a su cargo.
El pasado 20 de septiembre, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, informó que decidió que no se firme la prórroga de concesión de la Promotora Ambiental (PASA) con fundamento legal en el artículo 241 del Código Municipal y solo compartió la decisión con el Cabildo en sesión extraordinaria cuyos integrantes coincidieron con la postura de manera unánime.
- Te recomendamos Alcalde de Torreón no dará prórroga a concesión con PASA; no descartan municipalizar servicio Estados
ACA