Durante los últimos 5 años, el ayuntamiento de Torreón ha impuesto a la empresa PASA, un total de 95 sanciones por deficiencias en el servicio de recolección de basura.
A través de la solicitud de información con folio 051260800039724, la Dirección de Servicios Públicos respondió que no todas se llevaron a la práctica.
- Te recomendamos DIF de Gómez Palacio llama a extremar cuidados con niños y adolescentes Estados
“Se han realizado 95 sanciones a PASA de las cuales 39 han sido desestimadas, solo 56 han procedido por deficiencias en el servicio, implicando un monto total de 121 mil 598 pesos”.
El municipio también precisó un reporte sobre las labores de la concesionaria en materia de recolección de basura y kilómetros de barridos por año.
“En promedio de toneladas recolectadas al año estimadas en 198 mil 615.50 y 343 mil 550 kilómetros barridos al año”.
Entre otras acciones que destacó el municipio está la recolección de residuos casa por casa y la limpieza por barrido en vialidades principales del primer al cuarto cuadro del centro y periferias, así como atención en puntos críticos de la ciudad.
¿PASA seguirá en Torreón?
Cabe recordar que la empresa PASA tiene concesionado el servicio de limpieza desde la década de los 90 y en 2011 dicha concesión fue extendida 15 años más.
Actualmente está vigente, pero la autoridad municipal informó que se le descartó a la empresa una continuidad en el servicio y no se descarta municipalizar.
“Yo decidí no prorrogar la concesión de PASA porque los ciudadanos merecen un mejor servicio del que actualmente reciben. Que ellos compitan como cualquier otro interesado pero con nuevas especificaciones, nuevos términos”.
Y agregó: “Se requiere de más y mejor calidad, más y mejor presencia y servicio. Se hace el procedimiento que compete en función de la ley como cualquier otro lo pueden hacer ya que existe la opción de lanzar una licitación pero no se descarta la posibilidad de que el municipio opere este servicio. Estamos totalmente abiertos a otras opciones”.
ACA