Madres y Padres de Familia que forman parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, y corporaciones de seguridad pública del estado, podrán contar con una Guardería Infantil para sus hijos con una inversión del orden de los 17.7 millones de pesos y se brindará una atención de cien menores.
El alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, inauguró la Guardería Infantil de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, acompañado por el gobernador Miguel Riquelme.
Se trata de una inversión tripartita entre municipio, estado e iniciativa privada, para construir estas instalaciones, que servirán para el cuidado de los hijos de quienes laboran en las corporaciones policiales.
Por su parte, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, hizo un llamado para que a través de las dependencias federales se pudiera lograr un apoyo para el mantenimiento de la guardería.
“Espero que se le pueda mover un poco el corazón al gobierno federal ya que nos han quitado recursos para seguridad, podrían a través del Seguro Social o el ISSSTE brindar apoyo para el mantenimiento de la guardería. Hasta el momento, es el DIF el que se hará cargo de la operatividad”, afirmó.
“Hicimos al inicio de la administración se realizó una encuesta anónima para pedirles que externaran sus preocupaciones y por supuesto, nos pidieron aumento de sueldo, uniformes, patrullas, instrumento para trabajar pero la principal es tener una guardería para las y los padres elementos de seguridad. Es muy difícil sobre todo para las mujeres, poder trabajar y cumplir con las obligaciones, buscar donde dejar a sus hijos mientras realizan su jornada y en algunas ocasiones inside en la manera de trabajar”, afirmó.
“Buscamos hablar con las empresas y contamos con la seguridad del gobierno estatal, nadie nos dijo que no. Se solidarizaron grupo Soriana, Lala, Peñoles, Simsa, Ferretodo y Gala y otros más”, afirmó Zermeño Infante.
El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, recordó que este fue un compromiso que hizo con las y los guardianes de la seguridad de la llamada “Perla de La Laguna”, dado que es la corporación más grande y, por ende, de las más importantes de la entidad.
Explicó que esta obra es también parte del esfuerzo de la Policía Municipal de Torreón, y aprovechó para hacer un reconocimiento al Ejército Mexicano por su apoyo a lo largo y ancho de la entidad.
“La seguridad pública tiene muchas vertientes, hay partes que son fundamentales, como la capacitación y equipamiento adecuado al interior de las corporaciones”, señaló.
En ese sentido, mencionó que se actúa de forma conjunta para cerrar el círculo virtuoso que demanda la sociedad entre los diversos Poderes, como son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que es lo que prevalece en la entidad.
“Buscamos cómo den resultados nuestras Policías y luego a veces olvidamos el bienestar de las mismas, como su núcleo familiar, que es importante para que cualquier ser humano salga a trabajar y producir”, señaló.
Recordó que los índices delictivos van a la baja y ahora se compite contra las propias estadísticas. De la misma manera, agradeció al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por sus esfuerzos que suman y con los que se dan resultados a las demandas de la ciudadanía.
Terminó agradeciendo al alcalde Jorge Zermeño y su esposa, Astrid Casale, por la coordinación de trabajo en la construcción de esta guardería.
Se estima una plantilla de personal cercana a 40 elementos y una capacidad para 200 menores sin embargo, se les brincará atención inmediata a cien.
El inmueble contempla un área de recepción y sanitización, zona maternal, oficinas administrativas para empleados, bodega, concina, comedor, zona de pedagogía y psicología, lavandería, baños infantiles, patio central arbolado, así como una zona de acceso con estacionamiento, todo ello con módulos interconectados. En la realización de la obra se involucraron empresas regionales que aportaron recursos y materiales, así como parte del mobiliario con el que se equiparán los diversos salones.
AARP