El aroma de la planta gobernadora invade el olfato de quienes ingresan al mercadito navideño de Torreón, aroma a navidad. Las series de luces multicolores iluminan el lugar como desde hace setenta años y le ponen el ambiente de la época a toda la ciudad, además de llenar de recuerdos a los que tienen décadas de acudir año con año.
Con el corte de listón por parte de autoridades del ayuntamiento y representantes de locatarios, fue aperturado el Tradicional Mercado Navideño TRC durante la tarde de este jueves 18 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 27 de diciembre en su temporada 2024, sobre la calle Ildefonso Fuentes, entre las avenidas Juárez e Hidalgo.
- Te recomendamos ¿Hasta cuándo estará el Mercadito Navideño 2024 en Torreón? Estados
Asimismo el sacerdote José de la Torre se encargó de bendecir cada uno de los locales, ya que la fe es parte de la tradición, ejemplo de ello es el nacimiento a un costado de los locales junto a la imagen de la Virgen de Guadalupe, a la cual se le ofrece una reliquia el 12 de diciembre.
“Tengo la satisfacción de nacer en este mercado y tener 40 años trabajando. Pasamos cada una de las navidades en este mercado. A mí, Santa Claus llegaba a mi local y ahí dejaba los regalos”, palabras de Érika, quien ahora funge como secretaria de Finanzas de la mesa directiva del mercado.
Víctor Manuel Lozano Heredia, secretario general del mercado, detalló que son alrededor de 80 locales y 75 socios que ofrecen gran variedad de artículos navideños para todos los presupuestos, como los nacimientos, bolsas con heno, musgo, papel roca, gobernadora e infinidad de figuras para el nacimiento de santos y de animales, principalmente.
Quienes visitan este mercado no pueden irse sin degustar alguno de los antojitos que se venden a los alrededores del lugar como cada año desde hotcakes, elotes, tamales, champurrado y atole, hasta lonches de adobada y tacos.
“El primer permiso que yo tuve para trabajar en el mercado de adornos navideños fue en la Plaza de Armas de Torreón y tenía yo diez años de edad, y es una satisfacción seguir aquí envuelto de lo que significa la navidad, así como convivir con el pueblo que nos favorece con las compras que nos hacen”, expresó don Guillermo Ávila, de los primeros comerciantes del mercado.
También se montó un escenario en el que se dio por aperturado el mercado navideño, para luego ofrecer un show infantil con botargas de personajes como Mickey Mouse y Bely y Beto. También hubo un momento para juegos pirotécnicos.
ACA