El incendio de lotes baldíos se ha incrementado durante esta temporada de calor según el Cuerpo de Bomberos de Torreón, ya se reportan de 6 a 8 incendios diarios, arrojando un promedio mensual de entre 180 a 240 reportes.
Todos los reportes de incendios en terrenos baldíos que entran a la sala de radio, son atendidos en diferentes puntos de la ciudad, por lo que las siete estaciones existentes proceden a pagarlos en un tiempo de respuesta mínimo.
Según el Cuerpo de Bomberos, anterior a la temporada de calor, se registraban dos a tres diarios, lo que representaba un promedio mensual de 180 reportes.
El incrementó de incendios se observó desde abril y hasta la fecha.
En la temporada cálida es cuando más individuos queman basura en los lotes baldíos; algunos queman llantas para sacar el cobre de las mismas y venderlo, por lo que ocasionan que la basura y la maleza terminen incendiadas.
También otro factor que es frecuente, es cuando los vidrios de las botellas actúan como lupas y agudizan los rayos del sol hacia un objeto flamable, produciendo así calor y fuego.
Algunos incendios de terrenos baldíos son provocados por personas que no miden el alto riesgo y el impacto irreversible al medio ambiente.
Cabe señalar que este año se han registrado un buen número de tolvaneras y las rachas de viento han alcanzado entre 40 y 55 kilómetros por hora, condición que es desfavorable para los bomberos al sofocar un siniestro, debido a que el aire aviva el fuego.
GERR