El Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" presenta un incremento de casi el doble de visitantes en el último mes en Torreón y sus representantes hacen un llamado a la solidaridad para donar ropa ante la llegada de la época invernal.
“Hemos tenido un incremento muy significativo en la llegada de migrantes, pues en septiembre estuvo muy flojo con apenas 180 y octubre lo cerramos con alrededor de 300”, declaró María Concepción Martínez, coordinadora operativa del espacio.
Refirió que durante esta época del año incrementa la afluencia, pues utilizan más diversas vías terrestres para llegar a Estados Unidos.
“A diferencia de lo que se piensa en cuanto a la temporada de frío es lo contrario, pues suelen viajar más en este tiempo. Ahorita nos han variado en cuanto a la nacionalidad y hemos tenido grupos de venezolanos muy numerosos”, expresó María Concepción.
Sobre este último punto, refirió que hay grupos numerosos de personas de esa nacionalidad y que llegan en familias por lo que apelan a la solidaridad de la comunidad para recibir ropa de invierno que puedan entregarles.
“Necesitamos chamarras, sudaderas, gorros, guantes y cobijas porque es lo que más necesitan ante esta temporada de frío y en las condiciones en que viajan lo necesitan más”, agregó María Concepción.
Como y dónde donar
Las personas interesadas en apoyar el centro pueden acudir de 09:00 a 15:00 horas de lunes a sábado. Están ubicados en la calle Yucatán número 171 en la colonia Las Julietas.
En el marco del Festival Mural Laguna, Concepción Martínez participó en una mesa de discusión denominada Integración Laboral y derechos de las personas migrantes y refugiadas.
Habló sobre las modificaciones en los hábitos migratorios y las violaciones a las garantías individuales de las que son víctimas a diario.
“Nuestro centro se hizo pensando en la gente en movilidad, pero el perfil del migrante ha cambiado a la estadía y también de retorno. En relación a los derechos humanos sí quiero comentarles que la mayoría vienen violentados, pues no son respetados pese a que la única autoridad competente para actuar con ellos es Migración”, finalizó María Concepción.
Aumentan mexicanos que arriban a Casa del Migrante de Saltillo
La Casa del Migrante de Saltillo reportó un incremento en los migrantes del sur del país por los problemas de inseguridad que se viven, y subrayó que los connacionales corren mayor peligro pues son perseguidos en territorio nacional, así lo explicó Alberto Xicoténcatl, Director del organismo.
“Sí tenemos mayor presencia de personas mexicanas por ejemplo del estado de Guerrero sobre todo, que están también huyendo por la violencia, incluso tenemos familias que han pasado por aquí que en este momento están en Nuevo León, familias muy grandes de hasta 16 miembros, que vienen huyendo de autoridades federales encargadas de la seguridad”, expresó Alberto Xicoténcatl.
Subrayó que es un fenómeno que no se había visto, “y pudiera ser, no puedo ni asegurarlo ni garantizarlo, pero con este mayor rango de maniobra que se le está dando a las fuerzas armadas a nivel nacional, pues también está repercutiendo… en muy pocos meses esta idea que le estamos dando al ejército de mayor cobertura, estamos viendo a familias que se están viendo desplazadas por amenazas de estos sectores, muy delicada situación”, expuso.
Detalló que incluso existe ya una carpeta de investigación abierta y es por ello que no se puede ventilar exactamente a qué corporación señalan los connacionales como perpetrador de los abusos, “pero sí es una autoridad militar, en el caso por ejemplo de esta familia que son 16 miembros y que incluso a donde se mueven les llegan amenazas y su única alternativa a va a ser pedir asilo en Estados Unidos, estamos llegando a esos extremos”.
Dijo que si bien la vocación de la Casa del Migrante es de apoyo a migrantes de otros países principalmente centro y sudamericanos, se deberá implementar una estrategia para apoyar también a mexicanos que se ven obligados a salir de sus comunidades de origen por esta ola de violencia que les persigue.
“Porque es una realidad muy diferente, no es lo mismo atender a una persona centroamericana que viene huyendo de una violencia que ya dejó atrás, a personas mexicanas que vienen huyendo de una violencia que les sigue persiguiendo, incluso cuando salen de su entidad federativa; eso amerita otro tipo de esquemas de seguridad, de protección, de denuncia judicial, pública y de incidencia”, agregó Alberto Xicoténcatl.
Reconoció que no están preparados para ello y actualmente desconocen cómo maniobrar, por lo que se requiere ampliar la cobertura de atención, agregó que entre estas pueden hacer alianzas para canalizarlas con organizaciones que sí sean expertas y puedan llevar un procedimiento.
Actualmente se tienen en promedio tres personas mexicanas a la semana en la casa, además de que se están aumentando los secuestros y el abuso sexual en mujeres en entidades vecinas, incluyendo mexicanos.
“Estamos en un momento complejo porque la gente no quiere denunciar pero eso no quiere decir que no esté sucediendo, el mes pasado unas 10 personas sufrieron abuso sexual, incluso mamás que venían con sus hijos e hijas, todos sufrieron abuso sexual, aquí sí de bandas delictivas”, finalizó Alberto Xicoténcatl.
ARG