Se incrementó a 193 la meta de espacios públicos a los que se les cancelará las tomas de agua potable que se utilizaba para su riego para usar agua tratada, se trata de un total de 400 tomas. El titular de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Torreón, Fernando Villarreal Cuellar, dio a conocer que, esta acción se realiza para el ahorro del agua y hasta el momento van 40 tomas cerradas.
El pasado 10 de junio, se informó que con el objetivo de evitar el desperdicio de agua potable en el riego de áreas verdes, la dirección de Servicios Públicos Municipales y el Simas Torreón, inició la clausura de las tomas de agua potable. Al principio, se proyectaron 100 plazas que permitiría un ahorro de 100 litros por segundo, lo que se traduciría en la mejora del abasto del líquido, en las viviendas aledañas a estas plazas.
El titular de la dependencia, dijo que se trata de dar seguimiento a una de las 12 acciones para combatir la escasez de agua en Torreón, las cuales fueron anunciadas por el alcalde, Román Alberto Cepeda González.
El agua tratada que ya se utiliza para el riego de áreas verdes, proviene de la planta del Bosque Urbano y de la ubicada en el ejido Rancho Alegre, así como del convenio que se tiene con la empresa Peñoles y Grupo Modelo y esperan que se concrete también con la empresa Lala.
Actualmente se proyecta el incremento de la cantidad de plazas a las que se le cancelarán las tomas y de 100 sube a 193, lo que implica un aproximado de 400 a 500 tomas.
“Estamos esperando que el Simas concluya con las adecuaciones en sus bombas para poder surtir agua tratada. Lo que no se hará es realizar las clausuras sin haber asegurado el riego de cada una de las plazas públicas para no dejarlas caer”, afirmó.
Para el mes de julio se planeó que estarán ya cerradas las tomas de agua de los 193 espacios públicos y se regarán un par de veces por semana algunas más días otras menor por que cuentan con cisterna.
“Para las casi 200 plazas públicas se van a requerir 60 viajes de pipas y al día se pretende en su entrega 650 mil litros de agua. No hay una generalidad por que el caso de cada plaza es distinto dada su extensión y la cantidad de árboles ”, afirmó.
Dijo que actualmente espacios como el Bosque Urbano, la Alameda y el Bosque Venustiano Carranza son regados ya con agua tratada, además de 40 más y señaló que existe suficiente de este líquido para regar el total de las áreas verdes públicas que son alrededor de 600 incluyendo plazas y otras áreas, para permitir que el agua llegue a los hogares de las familias.
EGO